El hogar «Papa Francisco» ya está en funciones
El gobernador Francisco Pérez inauguró esta mañana un hogar materno en Maipú. El espacio servirá para albergar mujeres embarazadas que estén en riesgo obstétrico y social, pero también funcionará como refugio de madres que sufran cualquier tipo de situación de violencia y se ubica muy cerca del Hospital Paroissien.
Pérez dejó formalmente inaugurada la casa que se llama «Papa Francisco» y se trata de una instalación de baja complejidad y bajo costo donde permanecerán alojadas embarazadas de riesgo, ya sea obstétrico y/o social, permaneciendo bajo control calificado hasta su fecha de parto.
El hogar materno asistirá tanto a mujeres gestantes en condiciones de riesgo obstétrico como a las que residen en zonas alejadas. Está vinculado al hospital Paroissien, que se responsabiliza tanto de su funcionamiento como de su supervisión, dependiendo del Servicio de Gineco-Obstetricia de ese centro sanitario.
El mandatario aseguró que «es un complemento de la política sanitaria que llevamos adelante permitiendo que madres puedan estar en contacto permanente con el recién nacido que debe quedarse un tiempo más en el hospital.»
Pérez explicó que «este espacio funciona como alerta temprana para detectar inconvenientes que pueden presentar las madres
Y por último en este sitio queremos darles contención a las víctimas de uno de los delitos quizá más aberrantes que es la violencia de género- Por esta razón es inexplicable que quienes somos responsables en la función pública no nos comprometamos para dejar de lado la hipocresía que muchas veces nos rodea y realmente hacer todo lo necesario para mejorar día a día nuestra sociedad.»
El equipo que asistirá a las mujeres está compuesto por un médico gineco-obstetra coordinador general, médicos obstetras, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, comunicadores sociales y agentes sanitarios, con participación de la comunidad (voluntarias y distintas ONGs). Ahora se suman los servicios de limpieza, ropería y seguridad.
En el hogar materno ingresarán pacientes con factores de riesgo, como antecedentes de embarazos anteriores, cesáreas previas, rotura uterina previa, muertes fetales y neonatales previas, parto prematuro previo, bajo peso al nacer previo, hemorragia post parto previo. También se tendrán en cuenta embarazos múltiples, adolescentes, primigesta añosa, sospecha de desproporción céfalo-pélvica, placenta previa hipertensión y diabetes.
Está previsto que ingresen pacientes que vivan a distancias alejadas y con difícil acceso al hospital.
Las pacientes podrán ser derivadas desde centros de salud, postas sanitarias, consultorios externos y guardia. La admisión será solicitada por médicos gineco-obstetras, licenciados en obstetricia, trabajadores sociales, u otro personal de salud que identifique riesgo. Los mismos la derivaran a consultorio de alto riesgo, consultorio externo, sin necesidad de turno para su atención, desde donde serán referenciadas al hogar materno.
Se realizarán interconsultas con distintos servicios se contará con la intervención de: Área de Psicología y asistencia Social. El Ministerio de Desarrollo Social se promocionará la inclusión en los distintos planes sociales y el Ministerio de Transporte realizará la gestión de la tarjeta RED BUS (gratuita).
Todo esto se verá complementado por tareas alternativas y Talleres de Promoción de la Salud, realizadas en el Hogar Materno, como asesoramiento en salud sexual y reproductiva y promoción de la lactancia materna.