El Mundial de los lesionados

Por Sebastián Silvestri

Las selecciones antes de sus viajes para disputar torneos tan relevantes como un mundial suele jugar partidos de preparatorios para llegar con un buen ritmo de competencia antes del debut.

Así como tienen su lado bueno también pueden generar algunos dolores de cabeza para los entrenadores que en muchas ocasiones se quedan sin sus figuras o jugadores en posiciones clave para la disposición táctica del equipo.

Asimismo las largas temporadas en sus equipos también dejan marcas cuando los entrenadores dan a conocer a sus elegidos. Los casos de Lionel Messi y Serio Agüero en Argentina son los casos más emblemáticos. Aunque también, Cristiano Ronaldo en Portugal llega con lo justo a esta edición del mundial en Brasil.

Sin embargo, algunas escuadras decidieron jugar amistosos y el balance fue bastante negativo, más allá de los resultados. Ricardo Montolivo en el encuentro ante Irlanda llegó muy justo a una pelota dividida y en un choque con el rival se rompió la tibia. Lo mismo sucedió con Luis Montes y Segundo Castillo en el partido entre México y Ecuador. Estos tres jugadores se suman a una larga lista que ya componen un equipo entero.

Este es el listado de ausencias: Theo Walcott, Inglaterra; Rafael van der Vaart, Holanda; Robbie Kruse, Australia; Giuseppe Rossi, Italia; Radamel Falcao, Colombia; Christian Benteke, Bélgica; Bryan Oviedo, Costa Rica; Rhys Williams, Australia; Kevin Strootman, Holanda; Víctor Valdés, España; Jay Ramírez, Inglaterra; Junior Fernandes, Chile; Thiago Alcántara, España; Matías Fernández, Chile; Niko Kranjcar, Croacia; Riccardo Montolivo, Italia; Luis Montes, México; y Jerry Akaminko, Ghana.

Sin embargo, a esta nómina se pueden sumar casos que se sucedieron en instancias previas a las citas mundialistas. Es llamativo que el crack de la década del 50, la Saeta, Alfredo Di Stéfano, nunca disputó un torneo de esta categoría. En 1962 jugando para España en Chile, debió verlo desde la tribuna a raíz de una lesión muscular.

Justo 20 años después, Roberto Bettega, en ese entonces delantero de la Juventus y del seleccionado de Italia (tercer máximo goleador de la Vecchia Signora) y Bernard Schuster (Alemania) quedaron desafectado del mundial de España por diversas lesiones que los impidieron llegar a punto.

En el campeonato de Corea-Japón 2002 hubo varios jugadores importantes que quedaron descartados. Robert Pirès, que se rompió los ligamentos de la rodilla derecha en un partido por la Copa Inglesa ante Newcastle; Santiago Cañizares (arquero de Valencia) se lesionó de manera insólita; y Roberto Ayala (Argentina) en el precalentamiento antes del encuentro frente a Nigeria. Además Zinedine Zidane, apenas pudo jugar el tercer partido de la primera ronda y su Francia, que venía de ser campeona del mundo cuatro años antes, se volvió en primera ronda.

En Alemania 2006 Italia sufrió por Francesco Totti que llegó muy justo tras una lesión en el Peroné muy cerca del inicio. Fue incluido en la nómina y finalmente pudo jugar. La contracara fue la de Djibril Cissé que en un amistoso contra China se rompió la tibia y el peroné de la pierna derecha.

Por último en Sudáfrica 2010 la lista continuó agrandándose. Michael Ballack se rompió el tobillo derecho en un Chelsea-Portsmouth por la Copa de la Liga inglesa el 5 de mayo de 2010. Para Inglaterra la previa al mundial fue patética: fueron bajas Rio Ferdinand (rotura de ligamentos), David Beckham (rotura del tendón de Aquiles) y Michael Owen (rotura del tendón de la corva).

De acuerdo a este recuento está a la vista que los amistosos y las temporadas a nivel clubes dejan extenuados a los jugadores que llegan con lo justo y se pierden los mundiales y así sus equipos quedan debilitados.