Cristina: «Rechazamos la unilateralidad en la toma de decisiones»

Además postuló un nuevo orden mundial «con un sistema económico donde las calificadoras de riesgo no puedan libremente calificar a un país» pues de lo contrario «si se dilatan las soluciones y las respuestas habra más problemas y más fundamentalismo en el mundo, porque el fundamentalismo pivotea sobre las necesidades del pueblo sometido y carente de educación, salud y vivienda».

Y concluyó que «si no se entiende esta lógica, cada vez estaremos peor y ya no podremos vivir ni mejor ni bien» para luego destacar la convocatoria de la cumbre para «un nuevo orden mundial para vivir bien» porque «si no lo hacemos a tiempo deberíamos hasta suprimir la palabra bien y vamos a tener que reunirnos por un nuevo orden mundial para seguir viviendo».

En tanto, señaló que “en términos de seguridad y paz mundial, desde 2005 podemos decir que no estamos ni bien ni mejor”.

En este sentido, la mandataria comparó la situación de 2013 “cuando participamos de la reunión del G20 y el problema más acuciante era la situación en Siria” y destacó “la velocidad con la que cambian los acontecimientos y hoy en Irak grupos fundamentalistas atacan al gobierno”.

Cristina subrayó también la dificultad de «tener un orden mundial basado en poderes hegemónicos», al pronunciar su discurso ante el plenario de la Cumbre del G-77+China que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, en el oriente de Bolivia.

La jefa de Estado participa de la reunión de este foro de naciones emergentes que conmemora, en esta Cumbre Extraordinaria, el 50 aniversario de la creación del G-77.

Se espera que las conclusiones de este encuentro se conozcan en horas de la tarde e incluirán propuestas para que sean debatidas en el Encuentro por el Desarrollo del Milenio, que se llevará a cabo en 2015 en la sede de la ONU, en Nueva York.

La cumbre comenzó hoy minutos después de las 10 (hora argentina) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de una ceremonia con reminiscencias ancestrales de las culturas originarias del país andino.

Con la entonación de Pututu, un instrumento característico de la zona del altiplano, se iniciaron las deliberaciones que estarán presididas por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

“Les agradezco a todos que estén acá, como hermanos, para construir un orden mundial distinto, en el que los pueblos del mundo podamos crecer en paz y vivir bien”, remarcó Evo ante el plenario de dignatarios.

El G-77+China conmemora en esta cumbre extraordinaria el 50 aniversario de su formación, y se espera que este encuentro analice la cooperación sur-sur, el cambio climático y el intercambio tecnológico.