Dólar oficial estable
El dólar oficial se negocia sin variaciones en la última rueda financiera de la semana a $ 8,15. Sin embargo, las miradas están puestas en el billete informal que ayer finalizó en alza.
El dólar blue subió durante toda la rueda en sintonía con el contado con liquidación pero cerró antes de conocida la noticia de ofrecimiento de negociación por parte de la Argentina por lo que no se reflejó en su precio final la baja del «contado». El billete ayer avanzó 10 centavos a $ 12,30 para la venta y en lo que va de la semana acumula una suba de 65 centavos.
Los vaivenes de las acciones y bonos también se trasladaron a los precios del tipo de cambio implícito y consecuentemente en la cotización del tipo de cambio informal. El contado con liquidación cayó 20 centavos a $ 10,51 mientras que el dólar bolsa bajó a $ 11,53.
«Como en las últimas ruedas subimos el precio en sintonía con tipo de cambio implícito pero también para cubrirnos de un futuro aumento de la demanda», comentó un cambista a este medio. «Recibimos más llamados en comparación con una semana atrás pero las operaciones que se concretan no aumentaron en la misma proporción», agregó.
En el mercado oficial el Central sigue regulando el mercado y las autorizaciones a los importadores fueron a cuenta gotas, lo que le permitió comprar u$s 40 millones. «Se achataron los negocios tanto de exportadores como de importadores, y el valor de la divisa se encuentra anclado», comentó un operador.
En ese contexto, los exportadores tienen cada vez tienen menos interés en vender y los importadores están casi inactivos por falta de autorizaciones del ente regulador, para pagar sus obligaciones.