«Queremos cumplir con los acreedores»
La Presidente encabezó en Rosario el acto oficial por el Día de la Bandera. La acompañó el gabinete. Dijo que instruyó al equipo económico para que le pida al juez Thomas Griesa que «genere condiciones de negociación justas». Pidió a otros sectores «sobreponerse a las banderías políticas y pensar en la Argentina».
Cristina Kirchner encabezó esta tarde el acto frente al Monumento a la Bandera, en Rosario. Su discurso, transmitido por cadena nacional, estuvo precedido por las palabras del gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, quienes aludieron al desafío que enfrenta el país con los holdouts por la deuda externa.
Al tomar la palabra, reconoció que es un «20 de junio especial no sólo por las circunstancias que son de público conocimiento». «Curiosamente, todos los que nos señalaban como atolondrados son los que tienen hace bastante tiempo el mundo patas para arriba», se quejó.
Una vez más, la mandataria repasó la historia de la deuda: sostuvo que en 2001 a la Argentina «le soltaron la mano», cuestionó el blindaje y el megacanje, y destacó los esfuerzos que se hicieron para llegar a acuerdos con el Club de París y Repsol.
Con un evidente cambio de tono en relación con alocuciones recientes, evitó hablar de «fondos buitre» al referirse a los holdouts y aseguró que el Gobierno está decidido a buscar una negociación para saldar el litigio en la Justicia de los EEUU. «Desde 2005 hemos venido pagando los vencimientos de deuda», resaltó.
Escoltada por el gabinete en pleno, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou, y algunos gobernadores, como Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey, dijo: «Que nadie se equivoque, nosotros queremos cumplir con el 100% de los acreedores. Solo pedimos que nos generen condiciones de negociación justas de acuerdo a la leyes», remarcó.
Infobae.com