El viernes realizarán colecta de sangre en Casa de Gobierno
Es en el marco del Plan Nacional de Sangre. Puede donar cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, que pese más de 50 kg.
El próximo viernes, de 9 a 13, el Programa Provincial de Hemoterapia, del Ministerio de Salud, realizará una nueva colecta de sangre. Dicha acción se enmarca en la estrategia que lleva adelante Argentina para que la población tome conciencia sobre la donación de sangre, según los lineamientos trazados por el Plan Nacional de Sangre. Lo que se busca es el cambio de paradigma de «donante de reposición» a «donante voluntario habitual».
La donación de sangre es un acto solidario para el que no hay que tener condiciones excepcionales. Puede donar cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 Kg.
Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.
En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.
Donar es un hábito saludable
Al llegar al lugar de la donación (colectas en unidades móviles, hospitales, Centro de Transfusión) se hace un reconocimiento para comprobar que el donante esté en condiciones de donar (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina). Posteriormente, la sangre que se extrajo será analizada para las enfermedades de transmisión sanguínea: Chagas, Hepatitis B y C, Sífilis, HIV, HPV, Brucelosis entre otras.
El proceso de donación dura unos 15´, posteriormente se ofrece al donante un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes: beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, no fumar, entre otras.
La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.
Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo. Además todas las donaciones son analizadas.
Donar es fácil
El acto solidario de la donación de sangre es fácil y todo aquel que cumpla con los siguientes requisitos, puede hacerlo.
• Tener más de 18 años y menos de 65
• Pesar más de 50 kilos
• Estar sano
Además, todos aquellos que deseen donar sangre pueden hacerlo acercándose al Centro Provincial de Hemoterapia ubicado en Montecaseros 1028 de Ciudad, teléfono 4204467. Los horarios de atención de donantes son de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 13.
Colectas realizadas
De enero a mayo de este año, el Programa Provincial de Hemoterapia, realizó 43 colectas en distintos lugares de la Provincia, entre ellos, universidades, hospitales, municipios, delegaciones de OSEP, centros integradores comunitarios y organismos públicos, con más de 900 donantes efectivos.