Ampliación en la declaración jurada
El nuevo régimen establece que las declaraciones juradas patrimoniales de magistrados y funcionarios del Poder Judicial serán de carácter público, de libre accesibilidad y podrán ser consultadas en forma gratuita a través de internet.
El nuevo proyecto redactado por los consejeros Eduardo “Wado” de Pedro (representante del Poder Legislativo) y Julián Álvarez (representante del Poder Ejecutivo), dispone que la declaración de bienes de los jueces sea ahora similar a la que deben presentar actualmente los legisladores.
Además, este nuevo régimen agrega la presentación de la declaración jurada del cónyuge del magistrado y una consulta mucho más directa a través de internet, a diferencia del proyecto que presentó el consejero Daniel Ostropolsky, representante de los abogados del interior del país.
Este último preveía un procedimiento más complejo para acceder a las declaraciones de los magistrados y a su vez limitaba el conocimiento de algunos detalles.
El proyecto de Álvarez y De Pedro contó con el apoyo de los consejeros Marcelo Fuentes, Ada Iturrez, Manuel Urriza, Carlos Moreno y Mario Cimadevilla, quienes votaron a favor de la propuesta.
En disidencia con esta reglamentación votaron Ostropolsky y los consejeros Alejandro Fargosi, Oscar Aguad, Mario Fera y Alejandro Sánchez Freytes, quienes optaron por seguir los lineamientos de la Corte Suprema.
De esta forma, resultó aprobado el proyecto que obliga a los jueces y magistrados a que su declaracion de bienes sea de carácter público y que esté disponible a través de la página web del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial.
Además, el proyecto prevé dos anexos, uno reservado y otro público, y en este último, que también se pondría a disposición en la web, se amplía los datos de los bienes personales y ganancias de los magistrados.
De esta forma, la información que se brinda a pedido del solicitante es mayor que la que actualmente presentan los jueces de la Corte Suprema, donde solo se puede acceder a la presentación escaneada de bienes personales y ganancias, que no ofrecen nivel de detalle.
Por otro lado, se estableció una prórroga en el plazo -hasta el próximo 31 de agosto- para presentar las declaraciones juradas de magistrados y funcionarios de todo el Poder Judicial a excepción de la Corte Suprema.
Del plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación, presidido por Alejandro Sánchez Freytes participaron los consejeros Oscar Aguad, Julián Alvarez, Mario Cimadevilla, Eduardo De Pedro, Alejandro Fargosi, Mario Silvio Fera, Marcelo Fuentes, Ada Itrurrez de Cappellini, Carlos Moreno, Daniel Ostropolsky y Manuel Urriza.
Además, estuvieron presentes el administrador general del Poder Judicial Germán Krieger y la secretaria general Susana Berterreix.