Nuevos pabellones en cárcel de San Juan
Serán licitados este año y se levantarán en el sector 1. El próximo 16 de julio se inaugurará el pabellón para presos con salidas transitorias, mientras siguen los estudios de ingeniería en la elaboración del proyecto para la nueva cárcel que tendrá San Juan.
Este año prevén licitar la construcción de cuatro nuevos pabellones para ampliar la capacidad del Servicio Penitenciario de Chimbas. Las futuras edificaciones podrán alojar 250 internos más. Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas.
“Estamos trabajando en el proyecto y la idea es licitarlo antes de fin de año”, dijo Cuevas, quien señaló que los pabellones se levantarán en el sector 1 del Penal de Chimbas. En dicho sector, actualmente se están refaccionando los pabellones 5 y 6, que comprenden 90 celdas que quedarán totalmente nuevas.
“La idea nuestra es ampliar la capacidad del penal para 350 internos”, señaló el ministro de Gobierno. Actualmente, en el servicio penitenciario, conviven cerca de 1000 internos, de los cuales más de la mitad son procesados y el resto penados.
Por otra parte, Cuevas adelantó que el próximo 16 de julio, día del agente penitenciario, se inaugurará el pabellón para internos con salidas transitorias. El mismo se edificó en un galpón que comenzó a construirse durante el gobierno de Alfredo Avelín. El espacio iba a ser utilizado para instalar un taller de laborterapia para los internos. Pero los problemas económicos de la época y el cambio de gobierno obligaron a detener la edificación.
Durante el segundo período de gobierno de José Luis Gioja se decidió reactivar la obra y finalizarla de una vez por toda. Pero también se resolvió modificar el destino de la misma, convirtiéndola en un pabellón exclusivo para los internos que cuentan con el beneficio de salidas transitorias acordado por la jueza de Ejecución Penal.
El nuevo pabellón tendrá una capacidad para 120 internos, una superficie de 960 metros cuadrados, y contará además con: 6 sectores internos en los que estarán las camas, patio externo, sala de estar y un entrepiso destinado a los guardiacárceles. El monto de la obra, que comenzó a construirse en junio de 2012, tuvo un presupuesto cercano a los 2 millones y medio de pesos.
Nueva Cárcel
Adrián Cuevas también indicó que se está terminando con el proyecto de la nueva cárcel que tendrá la provincia de San Juan. “El proyecto se está ajustando a la ingeniería de detalle. Son obras muy complejas, con niveles de seguridad muy altos. Se han hecho visitas a los servicios penitenciarios de Salta, Mercedes y Mendoza. Los arquitectos nuestros trabajan con el área de infraestructura del Ministerio de Justicia para finiquitar el proyecto”, explicó el ministro.
La intención, es una vez finalizado el proyecto, buscar el lugar donde se levantará y también los recursos para su construcción. “La idea es que en el nuevo edificio estén los penados y los procesados queden en Chimbas”, manifestó Cuevas.