Encuentro clave
La delegación de funcionarios argentinos se volverá a encontrar hoy en Nueva York con el abogado Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, en el litigio con los acreedores de bonos en default que no aceptaron los dos canjes de deuda.
Esta vez, y a diferencia de lo que pasó en el encuentro del lunes pasado, la comitiva no estará presidida por el ministro de Economía, Axel Kicillof, sino que estará en manos del secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario del área Legal y Técnica, Federico Thea.
La delegación de funcionarios argentinos tratará hoy una propuesta que los fondos buitres le dejaron al «special master», consigna el diario Ámbito Financiero. La idea es que la Argentina deje en claro por escrito que les paga a los demandantes con bonos en 2015, pero con un acuerdo cerrado en 2014, «Bajo Protesta» o «In Protestum». Esto es, se acepta que el país debe cumplir con el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, pero «no voluntariamente» y que se les paga a los acreedores que ganaron el juicio, sólo porque el Estado argentino está obligado a hacerlo por un fallo de la Justicia de EE.UU. con el que no se está de acuerdo.
Las negociaciones se concentraron entre las partes en el principal problema que hay que es cómo saltear la aplicación de la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO); por la que el país debe pagarle a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 la misma cantidad de dólares que le reconozca a los que no aceptaron entrar en esos llamados.
Es por esto que en la reunión anterior, la del lunes, Kicillof advirtió que el fallo del juez Griesa, «tal cual se interpreta sería de imposible cumplimiento» y pidió «reponer el stay», la medida cautelar que puede permitir al país efectivizar el pago de los 600 millones de dólares que tiene depositados en el Banco de Nueva York (BONY) para los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, bajo legislación estadounidense y europea, y que hasta el momento no pudieron cobrar.
Esto motivó que el BONY le enviara el miércoles una carta al magistrado, en la que le solicitó la concreción de una audiencia antes del 30 de julio próximo, para poder clarificar el estado de esos fondos, ya que pertenecen a los bonistas reestrucurados y están inmovilizados en un fideicomiso en dicho banco.
Bajo este contexto, dos representantes del grupo American Task Force Argentina (ATFA), los ejecutivos Robert Shapiro y Nancy Soderberg, mantuvieron ayer en la ciudad de Buenos Aires una reunión con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Infobae. Además, publicaron una solicitada en los principales diarios porteños en el que aseguraron que «los acreedores de la Argentina están listos para negociar hoy».
«Los beneficios para Argentina serían enormes (…) Los líderes de la Argentina deberían juntarse con sus acreedores en una negociación, y evitar un default catastrófico. Argentina, es hora de negociar», afirmaron en el comunicado.
La ATFA es un grupo de presión financiado por Elliott Management, titular del NML Capital, uno de los fondos buitres que litigaron contra Argentina en el juzgado de Griesa.