Más provincias de vacaciones
Terminó el Mundial de Fútbol y es el turno de las vacaciones de invierno. Unas 20 provincias estarán desde hoy en receso escolar y con feria judicial. En el plano educativo, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Salta y Tucumán entrarán en su segunda semana de vacaciones, mientras que ahora se les suman Corrientes, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
La información de Tiempo Argentino señala que en la provincia de Buenos Aires, el receso comenzará a partir del próximo lunes. La feria judicial empezó el lunes pasado en diez provincias y finalizará el viernes que viene. Y la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que los tribunales federales y nacionales de la Capital Federal inicien la feria el 21 de julio hasta el 1 de agosto.
Uno de los distritos con más expectativa de turismo receptivo en los días venideros es el de Mendoza, donde se estimó el arribo de 500 mil personas durante julio y agosto, lo que implicará un crecimiento del «3% de la afluencia de turistas en relación al año anterior», según expuso el ministro de Turismo mendocino, Javier Espina.
A raíz del cálculo de 594 pesos de gasto diario y una estadía promedio de cinco días, pronosticó que el aporte total al tesoro provincial será de 85 millones de pesos, con una proyección para toda la temporada cercana a los 250 millones. A las reservas hoteleras, que actualmente rozan el 50%, esperan sumarle las que provengan de Capital y el Gran Buenos Aires en las semanas venideras. El 80% de los turistas que visitan Mendoza son argentinos.
En otras provincias, como La Rioja, también se esperan más visitas que el año pasado. Durante la primera semana del receso invernal se registró en el oeste de la provincia un 70% de la capacidad hotelera ocupada. El presidente del Ente Municipal de Turismo de Chilecito, Mario Andrada, consideró que «empezaron muy bien las vacaciones, teniendo en cuenta que algunas de las provincias fuertes todavía no salieron; sólo está Córdoba, que para nuestra provincia es uno de los principales emisores turísticos».
Crecida del Río Paraná
El río Paraná alcanzó ayer los 5,33 metros de altura y continuaba creciendo, por lo que temen nuevas evacuaciones en Santa Fe, mientras en Entre Ríos el río Uruguay marcaba un lento descenso que persistirá durante la jornada.
En Santa Fe, el río Paraná registró los 5,33 metros frente al puerto de su ciudad capital, con lo que superó el nivel de alerta y podría aproximarse a la etapa de evacuación de 5,70 metros, informó el Centro de Operaciones de la municipalidad de Santa Fe.
El río Uruguay continuaba en descenso ayer en la zona este de Entre Ríos, una tendencia que «se profundizará en los próximos días», afirmó la Prefectura Naval. En Concordia el río descendió 20 centímetros y marcaba 13,60 metros; en Concepción del Uruguay fijó una altura de 7,31, mientras que en Colón se mantenía estacionado en 9,07 metros. En la ciudad de Gualeguaychú, el Uruguay alcanzó los 3,72, 2 más que el sábado y a sólo 8 centímetros de la etapa de evacuación.