Construirán casas para Penitenciarios
Día del Agente Penitenciario: Lafalla anunció el plan de viviendas para estos trabajadores de la administración pública provincial.
Se celebró hoy el Día del Agente Penitenciario que se desempeña en los penales.
Durante los festejos el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla les informó que ya se realizó el sorteo de las 75 viviendas que el Gobernador les prometió en el acto del Día del Penitenciario hace un año y que está proyectada por el IPV en terrenos de Agrelo.
Luego destacó los 539 ascensos que se han logrado en este último tiempo y aseguró que se trabaja para que su salario se equipare al del personal de seguridad de la policía y para que se respete su carga horaria ya que deben compartir más con su familia que es la que aguanta y tolera al que regresa de un penal y debe contenerlo.
Finalmente resaltó la labor del penitenciario: “es un trabajo que no es reconocido por la sociedad, salvo cuando se produce un echo heroico que tiene repercusión en los medios de comunicación».
En tanto el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana habló de las medidas que se tomaron para fortalecerlos como la creación del Instituto de Formación Penitenciaria y la aplicación de nuevas políticas de formación que buscan su identidad y aseguró que “trabajamos para que todo lo que se haga tenga su continuidad y no se detenga o frustre por cambios de funcionarios”.
Destacó la tarea del Instituto Universitario de formación donde hay 35 oficiales y suboficiales que están cursando su tecnicatura y la Plataforma Virtual para aquellos que ingresaron antes del 2010 y que no tenían el secundario completo y con este sistema pueden terminarlo.
Orellana afirmó que es fundamental la preparación y capacitación ya que el ambiente en las prisiones no es un tema menor porque siempre existe la violencia y se contrarresta con seguridad. “No se trata de manos duras o manos blandas sino de mano justa”, puntualizó el funcionario.
Distinciones y ascensos
El padre Estanislao Biskut bendijo las insignias del personal y a sus familiares destacando la tarea de guarda y de custodia que realizan. Luego se realizó un minuto de silencio por el personal caído en el cumplimiento de su deber.
Se distinguió al alcaide mayor Roberto Silvi Gibbs y al subadjuntor Martín Santiago Levit que hicieron cumbre en el Aconcagua. También entregaron una medalla a cada uno de los 23 agentes que cumplieron 25 años de servicio.
En el acto se entregaron premios especiales al doctor Javier Flaugnacco que salvó la vida de un interno de Boulogne Sur Mer que había sido herido en una riña y se estaba desangrando; al agente Sergio Antonio Barroso que logró dominar a 4 internos que en el Hospital El Sauce quisieron tomarlo de rehén; al suboficial auxiliar Sergia Silva que frustró una fuga en Boulogne Sur Mer; al agente Leonardo Orozco a quien lo quisieron tomar de rehén en San Felipe y quitarle la llave y controló la situación hasta la llegada del Grupo GEO.
Finalmente entregaron las insignias a los primeros de cada jerarquía del personal penitenciario del cuerpo de seguridad, cuerpo profesional y administrativo.
Al acto asistieron los ministros de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; de Seguridad , Leonardo Comperatore; la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Gil; el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; la subdirectora; Alejandra Llarena y el diputado Diego Arenas del PD.