Cristina con damnificados por la explosión en Rosario

La Presidenta de la Nación se reunirá en agosto con familiares de las víctimas de la peor tragedia de Rosario, que lo consideraron como “una gran noticia”. El encuentro será en Buenos Aires, después del 6 de agosto, tras cumplirse un año del siniestro.

Al cumplirse el próximo 6 de agosto un año de la explosión del edificio de Salta 2141, los familiares de las víctimas de la tragedia fueron informados que serán recibidos por la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, y lo consideraron como “una gran noticia”. Además, adelantaron que quieren pedirle a la jefa de Estado que le quiten la concesión a Litoral Gas.

Según trascendió, hace tiempo que los damnificados buscaban concretar una reunión con la Presidenta y esta semana tuvieron la confirmación de parte de una de sus secretarias privadas. Por otra parte, los familiares están abocados a la organización de un acto de conmemoración, al cumplirse un año de la terrible explosión.

El lugar del encuentro será en Buenos Aires y la fecha es a convenir, “aunque es probable que se haga después del 6 de agosto, porque estamos muy abocados al acto”, informó Marcela Nissoria, esposa de Hugo Montefusco, quien falleció en la explosión.

“Es una gran noticia. Siempre creímos que la investidura presidencial debía recibir a familiares de esta tremenda tragedia”, señaló la mujer en declaraciones radiales.

La intención de los damnificados es llevar mensajes y petitorios. “Uno de los temas fundamentales es el quite de la concesión de Litoral Gas. Lo tiene que hacer el Ejecutivo. Queremos que no preste más el servicio en Rosario”, enfatizó Nissoria.

Los familiares saben que, tras la multa que aplicó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la máxima sanción a la firma que consideran entre los responsables es la caducidad de la concesión, una atribución que tiene el Poder Ejecutivo nacional.

En tanto, el Enargas sancionó con 6,5 millones de pesos a la empresa Litoral Gas, tras haber encontrado “13 faltas graves” en la investigación del siniestro que causó la muerte de 22 personas.

En paralelo a las sanciones administrativas, la causa judicial sigue su curso. En ese juicio, cinco empleados de la empresa concesionaria fueron procesados por el delito de estrago culposo agravado. Estos son la gerente técnica, Viviana Leegstra; el jefe de inspectores Claudio Tonucci; y tres inspectores identificados como Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba.

Su procesamiento fue dictado a fines de febrero por la jueza de instrucción Nº 10 de Rosario, Irma Patricia Bilotta, quien también procesó al gasista que intervino en el edificio el día de la tragedia, Carlos Osvaldo García; su ayudante, Pablo Miño; tres miembros de la administración del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli; y José Luis Allala, un técnico matriculado que había realizado reparaciones en el edificio unos diez días antes de la explosión.