Convenio para avanzar en información fiscal

El acuerdo permitirá la agilización de trámites y mayores controles sobre los tributos.

Esta mañana el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, junto con el administrador general de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Claudio Gil y el presidente del Colegio Notarial, Gustavo Daniel Rosso, firmaron un convenio de colaboración recíproca entre ambos organismos.

El objetivo es avanzar en procesos de información a través del cruce de datos, nuevos procedimientos y desarrollos informáticos que permitan agilizar los trámites, como así también, mejorar las bases de datos del organismo recaudador.

Costa aseguró que es fundamental trabajar en la modernización del Estado y avanzar en la mejora de los procesos. “La idea es lograr una modernización de los sistemas de información para lograr un trabajo eficaz y no castigar a la gente con trámites que son lentos y se demoran en oficinas”, aseguró el Ministro.

En el convenio el Colegio Notarial se compromete a prestar colaboración y a ATM, a fin de que sus colegiados cumplan puntualmente con el depósito y pago de aquellos tributos a los que se encuentren obligados como agentes de percepción y/o retención de impuestos

En este sentido ATM brindará al Colegio trimestralmente la información detallada de aquellos colegiados que hayan incumplido.

Por su parte ATM colaborará facilitando la actividad notarial en materia de acceso a la información a través de la página Web, para lo que se desarrollará un sistema de información y se les brindará claves de acceso a los notarios para que puedan obtener la información catastral de las parcelas respecto de las cuáles se efectúen transferencias de dominio con participación de los escribanos.

El nombrado acuerdo especifica que “las percepciones y/o retenciones que se realicen de conformidad con la información suministrada, liberarán de responsabilidad a los notarios, siempre que estos últimos conserven la constancia mediante la impresión que se extraiga del sistema”.

Por otro lado, se le brindará al Colegio la posibilidad de acceder a la información a fin de averiguar si los sujetos intervinientes en el acto jurídico llevado a cabo ante el escribano se encuentran inhibidos, y en una segunda etapa, la deuda que genera la medida cautelar.

Los Notarios estarán obligados a presentar a través del Sistema de Agentes de Retención y Percepción (SAREPE), la información acerca de los actos jurídicos de transferencia de dominio de los inmuebles en los que participen, a los fines de que la información sea receptada por el Banco de Información Catastral (BIC) y, por consiguiente, por la Dirección General de Rentas de ATM.