La delegación vuelve a Buenos Aires

Daniel Pollack anunció que no hubo resoluciones en la reunión que mantuvo con el Gobierno y adelantó que la delegación volverá a Buenos Aires esta noche. Los representantes del Ejecutivo y de los buitres se encontraron por cuarta vez con el abogado designado para mediar. Sucedió luego de que ayer Argentina se negó a un encuentro cara a cara con los holdouts y luego del cual no se arribó a ninguna resolución.

Los representantes argentinos llevaron adelante en la ciudad de Nueva York el cuarto encuentro con el mediador designado para las negociaciones con el caso con los fondos buitre. La comitiva, integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea; arribó a las oficinas del mediador pasadas las 11 (de la Argentina) y permanecieron allí por 1.10 horas.

Los acreedores «me reiteraron su disponibilidad y voluntad de reunirse en cualquier momento conmigo y, por su puesto, con los representantes de la República», detalló Pollack luego a través de un comunicado al que accedió ámbito.com. Sin embargo, aclaró que no hubo modificaciones sobre la intención del Gobierno de no verse con los buitres. Finalizó la breve comunicación al agregar que anticipa que habrá nuevos diálogos con las partes «antes de la fecha de default (30 de julio)».

Desde el Palacio de Hacienda confirmaron que «el proceso de diálogo entablado con el mediador continuará en los próximos días». «La República reafirmó su vocación de avanzar hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas», agregaron.

Este fue el cuarto encuentro que lleva adelante el gobierno nacional con el «special master» (nombre asignado en inglés para mediador) y el segundo en una semana luego de que el martes el juez, Thomas Griesa, convocara a las partes a negociar «de forma contínua» hasta que logren un acuerdo.
Los funcionarios se retiraron una hora después del edificio del 245 de Park Ave, sin realizar declaraciones de prensa. Los representantes de la Argentina y de los fondos buitre, habían mantendio ayer otra reunión (por separado) durante cerca de tres horas con Pollack, quien a última hora del día anunció un nuevo espacio de intercambio para hoy por la mañana.

El jueves el Ejecutivo dejó en claro que mantiene la postura de solicitar un stay y una garantía de que la cláusula RUFO no se dispare. Los comunicados tanto de Argentina, del mediador y del fondo buitre Elliot indicaron que, por el momento, se está lejos de llegar a un acuerdo. Según el Gobierno, «se explicaron las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República respecto de los riesgos asociados a la cláusula».

Asimismo, en el encuentro que el Gobierno mantuvo con el «special master» se le explicó que «si los litigantes no proveen dichas garantías a la República, un stay sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas». De esta manera, se insiste con su estrategia y salvo que los fondos buitres soliciten un stay al juez Thomas Griesa, resulta difícil pensar que se podrá evitar el default.

«Después de hablar con ambas partes, por separado, propuse un encuentro urgente, cara a cara (face to face) entre ambos», dijo en un breve comunicado el mediador Daniel Pollack. Los representantes legales de los holdouts aceptaron, no así los representantes de la Argentina, explicó luego.