Reunión de urgencia de la ONU en Nueva York
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas mantuvo un encuentro a medianoche para abordar los últimos acontecimientos; acordaron una declaración en la que reclaman a israelíes y palestinos a un «alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones».
a Organización de Naciones Unidas (ONU)convocó a una reunión de urgencia para tratar la situación de conflicto en la Franja de Gaza, donde en las últimas dos semanas se enconaron los enfrentamientos entre Israel y el grupo extremista islamista, Hamas. Los bombardeos causaron la muerte a 1147 personas, en su mayoría civiles de Palestina.
El encuentro se produjo en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York a medianoche local (1 de la madrugada en la Argentina).
Los 15 países miembros del Consejo acordaron una declaración en la que reclaman a israelíes y palestinos un «alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones» que se prolongue durante la festividad árabe del «Eid al Fitr» » (el fin del mes del Ramadán) y «más allá».
También pidieron a las partes trabajar para lograr un acuerdo incondicional que detenga la violencia de forma sostenible en base a la propuesta de paz planteada por Egipto.
La declaración llama además a «respetar plenamente el derecho humanitario internacional y especialmente el concerciente a la protección de los civiles», así como a esforzarse «para establecer un cese el fuego duradero y plenamente respetado».
Ayer, Hamas y otras milicias en Gaza prometieron adherirse a un alto el fuego humanitario durante 24 horas, pero se registraron disparos de hasta 25 cohetes en zonas del sur de Israel, lo que llevó al Ejército israelí a rechazar la tregua.
PRESIÓN DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO
Ayer, por la tarde, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , para pedirle un «alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones» en Gaza, donde los muertos superan ya las mil personas.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama «dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades».
Agencias AFP, DPA