Carmona disertó en el Parlasur
En el marco de la 46° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, órgano político del Mercosur que integran los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países miembros, los representantes del Parlamento de Mercosur (Parlasur) expusieron una síntesis de las actividades impulsadas y desarrolladas durante los años 2013 y 2014.
Participaron el Presidente del Parlasur Rubén Martínez Huelmo (Frente Amplio), el Presidente de la Delegación Argentina Guillermo Carmona (FPV Mendoza), el Presidente de la Delegación Paraguaya Tomás Bittar (Partido Colorado), el Presidente de la Delegación Venezolana Saúl Ortega (PSUV) y el Secretario de Relaciones Internacionales de Parlasur Juan Salim (foto de los representantes participantes de la Cumbre).
Guillermo Carmona puso énfasis en el diálogo con la prensa en el dinamismo que ha adquirido en su funcionamiento el Parlasur con la reincorporación de Paraguay al bloque y la incorporación de Venezuela, y ponderó como fundamental para el fortalecimiento del proceso de integración la inminente entrada de Bolivia como miembro pleno. Sostuvo que «el renovado dinamismo del Parlasur demuestra la vigencia del Mercosur como espacio de integración regional».
El uruguayo Martínez Huelmo destacó la revitalización institucional del Parlasur a partir de diciembre de 2013 y describió las temáticas políticas de fundamental relevancia para el proceso de integración regional que se abordaron, entre ellas la modificación del Reglamento Interno del organismo para garantizar mejor representación ciudadana, la determinación de su presupuesto, la prórroga de la etapa de elección directa de los parlamentarios hasta 2020, la integración de Comisiones Permanentes, la incorporación de la Delegación de la República de Venezuela, la puesta en marcha del Observatorio de la Democracia, y la regulación administrativa del Parlamento.
Entre los principales asuntos políticos abordados por el Parlasur fueron destacados la adopción del idioma guaraní como lengua de trabajo del Parlasur, el apoyo a los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas, la creación de la Subcomisión de Malvinas en el seno de la Comisión de Asuntos Internacionales y la programación de una sesión extraordinaria para abordar la temática, la sesión informativa sobre el Puerto de Aguas Profundas en Uruguay, la expresión de solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de la República Argentina frente al accionar de los Fondos Buitre y el seguimiento del Acuerdo Mercosur-UE mediante pedidos de informes.
La incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia que se encuentra en marcha ha dado a que representantes del Congreso de ese país hayan iniciado su participación parlamentaria con voz pero sin voto hasta que se ratifique por todos los Congresos Nacionales de los Estados miembros el protocolo de adhesión.
Asimismo se destacó la intensificación de los vínculos extra Mercosur del Parlasur a través de contactos con el Parlamento Andino, el Congreso de la República de Chile y la Corte Penal Internacional.
Estuvieron presentes en la reunión los Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y representantes de los Estados Asociados.