Velarán a Grondona en Ezeiza
El máximo dirigente del fútbol argentino por casi cuatro décadas murió este miércoles luego de sufrir un problema cardíaco por el que debió ser internado en el Sanatorio Mitre Trinidad.
El titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) sufrió un aneurisma en la arteria aorta por la que los médicos programaron una intervención quirúrgica pero murió minutos después de las 13 antes de ingresar al quirófano.
Con 82 años de edad, Grondona presidía la AFA desde 1979 y esta semana estuvo reunido con Alejandro Sabella, quien decidió no seguir en su cargo como entrenador. Además ocupó el Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1988, entidad en la que se desempeñaba como vicepresidente, como mano derecha del suizo Joseph Blatter.
En el sanatorio, el vicepresidente de la FIFA estuvo acompañado de su hijo Julito, presidente de Arsenal de Sarandí y con el correr de las horas fueron llegando distintos dirigentes del fútbol local. Entre quienes se acercaron hasta el sanatorio estuvo Carlos Bilardo, director de Selecciones Nacionales y entrenador de la Selección entre 1983 y 1990.
El féretro con el cuerpo de el titular de la AFA llegará a la capilla San Francisco de Asis del predio de la AFA en las próximas horas y será despedido por sus familiares y allegados desde las 20. El viernes sus restos serán despedidos en el Cementerio de Avellaneda.
Luis Segura, vicepresidente de la AFA y titular de Argentinos Juniors, quedará al frente de la Asociación hasta que se defina en elección al nuevo presidente del organismo.
Bajo su mandato, la selección argentina conquistó el Mundial México 1986 y dos subcampeonatos en Italia 1990 y Brasil 2014. Fue reelecto en nueve oportunidades como presidente de la AFA, la última en octubre de 2011, en medio de una conflictiva reunión de Comité Ejecutivo, y había anunciado que luego de este último mandato en 2015 se retiraría.
El presidente de AFA tenía programado para esta tarde una conferencia de prensa junto a Alejandro Sabella, el técnico saliente de la selección mientras sonaba con fuerza el nombre de Gerardo «Tata» Martino para sucederlo al frente del equipo.
En 2012 había muerto su mujer, Nélida Pariani, golpe que lo dejó duramente afectado según él mismo confío. De hecho, tras la muerte de su compañera, se quitó el anillo que llevaba con la inscripción «Todo pasa». «Lo primero que hice fue eliminar el anillo del todo pasa porque esto no pasa más», confió a la prensa y siguió: «Las cosas se han dado así y bueno, hay que aguantar y seguir adelante en homenaje a ella».
Producto de su edad avanzada, Grondona había sufrido varios inconvenientes de salud en los últimos años que lo obligaron a ser intervenido quirúrgicamente en reiteradas oportunidades en Suiza y en la Argentina por problemas intestinales.