“Esto no tiene el nombre de default”
El titular del Palacio de Hacienda convocó a una conferencia de prensa para aclarar la situación en la que está el país. «Hay una campaña para sembrar la incertidumbre», lanzó el ministro.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó con dureza a los sectores que «están generando las incertumbres» al aseverar que la Argentina está en cesación de pagos y reiteró que los problemas con el juez Thomas Griesa son «porque justamente el país pagó».
A su criterio, el término default «no es una sensación térmica sino una cuestión eminentemente legal» y, en ese marco, lanzó categórico: «Decir que estamos en default es una pavada atómica». Frente a este contexto, Kicillof confió en que el juez neoyorquino «entre en razón» y resuelva sobre la cuestión antes del vencimiento del segundo pago a los bonistas reestructurados.
«Argentina se encontraría en default si alguno de los eventos contemplados y explicados claramente en los contratos hubiera ocurrido y ninguna de estas cuestiones se cumplen», explicó el ministro durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
Al respecto, enumeró que estos eventos son cuatro: no pago, incumpliento de otras obligaciones o incumplmiento cruzado, moratoria y validez, y aseguró que ninguno de estas situaciones ocurrió en el caso con los fondos buitre.