Ballenas marplatenses
Varios ejemplares de ballenas francas australes pudieron verse este fin de semana en la costa marplatense, en su lento viaje hacia la patagonia. El fenómeno, cada vez más frecuente, pudo ser disfrutado por turistas y marplatenses que transitaron durante estos días de clima benigno por la zona costera y también por deportistas que tuvieron el privilegio de estar muy cerca de estos atractivos cetáceos.
Cada año son más las ballenas que pasan por la costa bonaerense en su anual peregrinación entre sus dos centros reproductivos: el de Península Valdés en Chubut y el de Santa Catarina, al sur de Brasil. La población de Valdés es la más grande del Atlántico sur.
En tanto Mar del Plata está en una «zona de paso» que implica «un flujo casi permanente de ejemplares entre mayo/junio y diciembre de cada año», según contó a este medio el doctor Diego Rodríguez director del Departamento de Ciencias Marinas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata estudia y monitorea el paso de las ballenas llevando un registro de los avistajes que se producen.