Cómo será el gasoducto del Noreste
En el acto que encabezó ayer Cristina Fernández se realizaron dos hechos concretos vinculados a una de las obras de infraestruictura más importantes que se ejecutan en el país en la actualidad, informó Tiempo Argentino. Por un lado, se anunció la firma de los contratos para la construcción y provisión de caños del Gasoducto del Nordeste (GNEA), por 4930 millones de pesos; por el otro, se realizó el lanzamiento de la licitación para la segunda etapa de este enorme ducto, que comprende el tendido de la red entre las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, con una inversión prevista de 11.947 millones de pesos.
Los dos hechos complementan la totalidad del GNEA, un gasoducto que tendrá una extensión total de 4150 kilómetros, pero que sumará otros 15 mil kilómetros de redes domiciliarias. Según los cálculos del Ministerio de Planificación, la obra beneficiará a 1,3 millones de habitantes de las provincias de de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos que hasta el momento carecen del servicio de gas por redes.
Cristina Fernández afirmó ayer que estas obras son de carácter «estructural». El presupuesto total es de 16.877 millones de pesos. Respecto de la firma de los contratos, que implicará el inicio de las obras en las provincias de Salta, Formosa y Santa Fe, Cristina dijo que «es una obra rápida». La construcción de esta primera etapa consta de tres tramos: uno en la provincia de Salta, a cargo de la firma Vertúa SA; otro en territorio formoseño, que ejecutará Techint-Panedile; y un tercero en Santa Fe, a cargo del consorcio Helport-CPC-Rovella Carranza y Contreras Hnos. La empresa SIAT S.A., del grupo Techint, se encargará de proveer los caños para esta etapa. La inversión total será de 4930 millones de pesos.
El tendido de los primeros 230 kilómetros en la provincia de Salta beneficiará a la localidad de Los Blancos; en Formosa, con una extensión de 305 kilómetros, el gasoducto dará servicio a Los Chiriguanos, Laguna Yema, Pozo del Mortero, Ingeniero G.N.Juarez, Pozo de Tigre, Estanislao del Campo, Juan G. Bazán y Las Lomitas. En Santa Fe, en tanto, la traza tendrá 265 kilómetros y atravesará las localidades de Llambí Campbell, Emilia, Nelson Gobernador Crespo, M. Escalada; Pedro Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.
En total, se espera que este tramo de la obra, con una longitud de 798 kilómetros, beneficie a 120 mil personas.
La presidenta también anticipó durante la ceremonia que el gobierno nacional ya prepara la licitación para extender la red en las provincias de Corrientes y Misiones. La formalización del llamado a licitación para la construcción de la segunda etapa del GNEA incluye la adquisición de cañerías y la construcción de 1556 kilómetros de gasoductos, más gasoductos de derivación, con un presupuesto final de 11.947 millones de pesos.
La concreción de esta segunda etapa, cuya terminación se prevé para fin de 2015, beneficiará a 16 localidades de Formosa, 30 de Chaco y otras 15 de la provincia de Santa Fe.
Las obras contemplan el tramo troncal «Localidad de Ibarreta-Ciudad Formosa» y «Redes de Formosa»; un segundo tramo, «Ciudad de Formosa-Límite Chaco/Santa Fe» y «Redes de Chaco»; y el «Límite Chaco/Santa Fe-Vera (Santa Fe)» y «Redes de Santa Fe». Respecto de este tramo, los cálculos de Planificación indican una extensión total del gasoducto de 2242 kilómetros. La población beneficiada ascenderá a 1,1 millones personas.
El acuerdo con el gobierno nacional –que estuvo representado por el ministro de Planificación, Julio de Vido– fue suscripto por los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y Antonio Bonfatti, de Santa Fe, entre otros.
La presidenta detalló, además, que la construcción de las redes domiciliarias se ejecutarán con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF) por 200 millones de dólares y que «el objetivo final es que la gente esté conectada a la red».
El GNEA nacerá en Salta con su empalme al ducto Juana Azurduy, y abastecerá a 163 localidades del NEA, tendrá una extensión total de 4150 kilómetros en ductos troncales, otros 15 mil kilómetros en ductos de derivación, ocho plantas compresoras y 165 plantas reguladoras.