Pruebas satisfactorias
El ministerio de Planificación Federal informó las pruebas con el futuro lanzador de satélites nacional Tronador II fueron exitosas. En esta ocasión, se probó en vuelo el sistema de propulsión y el de navegación, guiado y control, todos hechos en un 100% dentro del país.
El ministerio conducido por Julio De Vido agregó además que este ensayo «sirvió para verificar la madurez tecnológica del proyecto».
El vehículo experimental VEX 1B, es el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar al Tronador II. Posee una altura de 14,5 metros, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora.
El Tronador II podrá, una vez que todas las pruebas resulten satisfactorias, poner en órbita satélites nacionales de hasta 250 kilos desde Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires.
El ministro Julio De Vido señaló que «esta prueba constituye un avance más en el camino hacia un desarrollo tecnológico soberano en materia de satélites».
El Tronador II forma parte de la política en el sector aeroespacial, el Gobierno impulsó este programa además de la construcción del primer satélite de telecomunicaciones Arsat 1, que será puesto en órbita en octubre desde la Guyana Francesa. «Todos estos desarrollos 100 por ciento nacionales nos permitirán realizar solos una misión satelital completa, es decir, la construcción de los satélites y su puesta en órbita, que además nos permitirá poner en órbita satélites de terceros, convirtiendo a la Argentina en el único país del hemisferio sur con esa capacidad y uno de los 11 del mundo», se aseguró.
El ensayo anterior, el lanzamiento del vehículo VEX 1ª, fue realizado en forma satisfactoria el 27 de febrero de 2014 y permitió verificar el funcionamiento correcto de todos sus sistemas y subsistemas por separado.
Una vez puestos en órbita, estos satélites brindarán información aplicable en agricultura, pesca, hidrología, gestión de emergencias, salud, entre otros fines.
Participan en este emprendimiento nacional, entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades, con un fuerte apoyo de la comunidad y la municipalidad de Pipinas, provincia de Buenos Aires; donde se emplaza el centro de ensayos de los vehículos experimentales en el área de Capetinas.