Centros de alfabetización en Lavalle
En el contexto de esa acción de mejora educativa, coordinada por área de Educación y Familia, recientemente se habilitaron cuatro centros de alfabetización en La Palmera.
Estos nuevos centros funcionan en el salón comunitario de ese distrito, además está previsto sumar otras habilitaciones en Jocolí y Villa Tulumaya.
Cabe destacar que el programa opera con alfabetizadores voluntarios que reciben el material mediado y los grupos se conforman de acuerdo a los horarios disponibles de los alfabetizandos. Para la apertura de un centro es necesario contar con 4 personas como mínimo y 9 como máximo. La capacitación se extiende durante 7 meses, los cinco primeros están destinados al trabajo propiamente de alfabetización, con la iniciación en la lecto escritura y en los dos restantes se realiza la articulación con Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, para que el alumno concluya sus estudios primarios una vez alfabetizado.
Los requisitos para estar a cargo de un centro son ser mayor de 18 años, poseer estudios secundarios completos y contar con un grupo entre 4 y 9 personas para alfabetizar.