Tren urbano en Santa Fe
Así se anunció tras la visita del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a esta capital. El intendente José Corral celebró la iniciativa y brindó detalles de la operatividad del medio de transporte que se pondrá en marcha, según se prevé, en “abril o mayo de 2015″.
En declaraciones a LT10, el jefe del Municipio local indicó esta mañana que “veníamos trabajando silenciosamente con las áreas técnicas de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Secretaría de Transporte. El ministro estaba muy al tanto del proyecto, pero la reunión de ayer permitió esta convicción en el ministro”.
En ese contexto, Corral añadió que se le comentó a Randazzo “la historia que Santa Fe tiene con el ferrocarril” y los trabajos realizados en áreas como La Redonda y la Estación Belgrano.
Del mismo modo, el intendente recordó que el proyecto del Tren Urbano “en su momento, estaba en los convenios con Nación”, en tanto sostuvo que “el ramal F del Belgrano, que arranca en el Molino Franchino y va a camino a Recreo, y atraviesa el Parque Federal, conecta con La Redonda, atraviesa Aristóbulo del Valle y llega, en una primera etapa, hasta La Esquina Encendida”, precisó. Ya en un segundo tramo, se prevé que el mentado recorra “los barrios nuevos de Gorriti al norte”.
Mientras el ministro del Interior y Transporte se comprometió “a enviar los primeros 10 millones en los próximos días”. Acorde a lo dicho por Corral, “ayer mismo se empezó a ver la letra chica de los pliegos para llamar a las primeras obras que hay que hacer, que no son muy complejas, son reparaciones de vías y los arreglos que hay que hacer para la señalización”.
En relación con la administración del medio de transporte, el intendente aseguró que “en principio, estaría en manos del Municipio (ya que) es un tramo bien urbano. Tenemos, incluso, en discusión en el Concejo Municipal desde hace algunos años un mensaje para incluirlo en el Sistema de Transporte General de la Ciudad”, destacó.
Finalmente, Corral señaló que se “espera que en los cinco, seis meses que tenemos por delante podamos realizar estas obras de reparación y comenzar a funcionar los primeros meses de 2015. Esperamos que en abril, mayo del año próximo podamos arrancar con el servicio”, subrayó.