Misión industrial en Rusia
Los tres sectores más representados en la misión son alimentos (mas de 80 empresas), maquinaria agrícola (13 empresas) e industria farmacéutica (3 empresas). Las más de 110 empresas mantendrán reuniones de negocios con pares rusos.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabeza una misión comercial a Rusia, donde arribará el próximo lunes acompañada de ejecutivos de las más de 120 empresas, de distintos sectores productivos, con el objetivo de incrementar las exportaciones a ese país.
En Moscú, donde Giorgi arribará acompañada, entre otros, por el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, y el secretario de Coordinación Político Institucional de Agricultura, Javier Rodríguez, los empresarios argentinos mantendrán una serie de rondas de negocios para aumentar las ventas a ese país.
Los tres sectores más representados en la misión son alimentos (83 empresas), maquinaria agrícola (13 empresas) e industria farmacéutica (3 empresas), entre los que suman un universo de exportaciones potenciales a Rusia de casi 5.000 millones de dólares.
Se trata, además, de sectores en los que se están desarrollando fuertes planes de inversión para los próximos tres años y en los que la Argentina se muestra como altamente competitiva para capitalizar las oportunidades que presenta el mercado ruso.
Por caso, Argentina es el quinto productor mundial de alimentos y tiene capacidad para alimentar a 400 millones de personas, además de contar con plantas industriales de las principales compañías multinacionales del sector, como Nestlé, Unilever, Mead Johnson, Mondelez y Pepsico, entre otras.
Este es el sector que representa la mayor oportunidad para nuestro país, ya que las importaciones rusas de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario son de u$s 48.000 millones, de los cuales un porcentaje están afectados por las restricciones que aplicó Rusia para sus compras externas.
En tanto, en maquinaria agrícola y productos farmacéuticos, las exportaciones nacionales a Rusia en 2013 fueron de u$s 10 millones para el primero y de 115 millones para el segundo, y se trata de sectores en crecimiento y con posibilidad y capacidad de venderle a ese país, en el corto plazo, por más de u$s 1.100 millones.