Promueven detectar enfermedades inaparentes en bebés
Hasta el 19 de septiembre se realizará la Semana de Pesquisa Neonatal con encuentros científicos, talleres y otras acciones para promover el “análisis del taloncito” en recién nacidos.
Con la presencia del ministro de Salud, Matías Roby, el subsecretario de Gestión, Oscar Renna, el director de Maternidad e Infancia, Carlos Cardello y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, se dio inicio a las actividades de toda la semana. En el acto de apertura se hizo hincapié en la importancia de difundir la existencia de estas enfermedades y, en especial, el acceso gratuito de todos los recién nacidos al análisis.
A partir de la adhesión a la Ley Nacional 26.279, la Provincia continúa trabajando con el Programa de Pesquisa Neonatal, destinado a realizar análisis de sangre a los recién nacidos para detectar diferentes enfermedades y prevenirlas mediante el diagnóstico y tratamiento precoz.
Hasta el 19 de septiembre se realizará la Semana de Pesquisa Neonatal con encuentros científicos, talleres y otras acciones para promover el “análisis del taloncito” en recién nacidos.
Con una abultada agenda, Mendoza se pone al frente de la prevención de enfermedades que pueden provocar retraso del desarrollo físico y mental, y en algunos casos, comprometen la vida del niño. El diagnóstico precoz permite el tratamiento adecuado de estas patologías.
Al respecto, Carlos Cardello, señaló la importancia de difundir y empoderar a la población sobre el derecho de todos los recién nacidos de la provincia a acceder a la cobertura de Pesquisa Neonatal. “Tanto la pesquisa endocrino metabólica como auditiva constituyen un derecho de los recién nacidos, por este motivo hacemos hincapié en la difusión”.
“Esta semana trabajaremos para consensuar con los prestadores de salud de la provincia la creación de una red de citación y tratamiento de las patologías diagnosticadas y consensuar un sistema de información, con todos los prestadores que incluya la notificación de los estudios realizados”, destacó el jefe de Maternidad e Infancia.
A través de la obtención de unas pocas gotas de sangre del taloncito de los recién nacidos, se puede reducir la incidencia de seis enfermedades: hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, galactosemia y deficiencia de biotinidasa.
La pesquisa de estas enfermedades en los recién nacidos, se debe realizar antes del alta de la maternidad en todos los efectores públicos y privados de la provincia. Es un derecho que el niño tiene garantizado y que los padres deben exigir de manera gratuita.
Programa de actividades
Las actividades programadas incluyen la presencia de referentes nacionales en la temática. Su objetivo más importante es difundir en la población la importancia de la realización del análisis y que los integrantes del equipo de salud que asisten al recién nacido garanticen el cumplimiento de esta práctica simple y sin riesgos.
Hoy, a partir de las 9 en el Centro de Salud Maurin Navarro (Cervantes 2686, Godoy Cruz), se desarrollará un taller de Pesquisa Neonatal para el Equipo de Salud de Atención Primaria, dirigido a agentes sanitarios, trabajadores sociales y enfermeros.
También durante la mañana del miércoles se realizará el Encuentro de Pesquisa Neonatal para Neonatólogos y Bioquímicos. Será en el aula magna del hospital Luis Lagomaggiore, desde las 10.hs.
Como cierre de la semana, el jueves y el viernes se desarrollará el III Encuentro de la Región Cuyo y Patagonia Norte de Programas de Pesquisa Neonatal de Enfermedades Congénitas y Endocrino-Metabólicas, que contará con la presencia de especialistas de Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa.
Estas jornadas tendrán lugar en el Hotel Montañas Azules, Perú 1290 de ciudad, son destinadas a los integrantes del Programa de Maternidad e Infancia con la intención de continuar trabajando por la salud y bienestar de todos los niños del país.