Convenio para blanquear trabajadores
En el salón norte de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, encabezó el acto en el cual se suscribió un nuevo convenio de Corresponsabilidad Gremial, que tiene por objeto adecuar los procedimientos de readecuación y pago de los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a los trabajadores y empleados. De la firma participaron la Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, y la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain.
«Estamos protagonizando la constitución de un nuevo concepto de competitividad. Para nuestro Gobierno la competitividad es una noción mucho más amplia. No es un concepto impuesto por el mercado, sino que es impulsado por el Estado Nacional, algo muy importante para este Gobierno», dijo Campos Bilbao al terminar la firma.
El convenio permite la cobertura de la totalidad de los trabajadores rurales que se desempeñan en la actividad vitivinícola argentina. El registro alcanza así a más de 1.400 trabajadores de la cosecha de la vid.
El documento fue firmado por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el Ministro de la Producción de Catamarca, Raúl Chico; la Secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola; la Secretaria de Desarrollo Rural; Carla Campos Bilbao; y los representantes de la Unión Vitivinícola, Elvio Centurión; de Bodegas Argentinas Asociación Civil, Walter Pavón; del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García y de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines, Antonio Arias.
También estuvo presente el Secretario de Empleo, Matías Barrotaveña.
Capitanich explicó que el presente convenio alcanza a 206 productores y 1.400 trabajadores, y que si se suman todos los convenios suscriptos, se superan los 70 mil trabajadores.
El Jefe de Gabinete destacó que «el diálogo entre trabajadores, empleadores y el Estado, permitirá que el año próximo se pueda llegar a la meta de 200 mil trabajadores rurales registrados».
Con esta nueva firma ya son 7 los convenios suscriptos en beneficio de la industria vitivinícola, lo que representa un hecho histórico.