Unificación de códigos
Los diputados del Frente para la Victoria acordaron darle la aprobación final a este proyecto en una sesión especial convocada para ese día, y tras la reunión de bloque prevista para mañana en la que se terminarán de agotar el debate interno en torno a algunos artículos.
Desde el bloque que preside Juliana Di Tullio descuentan que para aprobar el proyecto, y para conseguir el quórum de la sesión, sólo contarán con sus habituales aliados; tomando como referencia el antecedente del Senado, donde la mayoría de la oposición se encolumnó en cinco dictámenes de minoría y se retiró del recinto al momento de la votación.
El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que entrará en vigencia a partir de enero de 2016, obtuvo a mediados de 2013 dictamen de mayoría de una Bicameral Especial conformada especialmente para tratar la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo en marzo de 2012.
Luego, en noviembre de 2013, el Senado lo aprobó con 39 votos a favor, en el marco de una sesión en la cual el oficialismo aceptó introducir un cambio en el artículo 19 del Código, referido al comienzo de la existencia humana en el momento de la concepción.
Ese cambio en el Código generó que la oposición encabezada por el radicalismo, el FAP y una parte del peronismo disidente anunciara que se negaba a convalidar el dictamen, pese a que el propio Código aclara que la cuestión de las fertilizaciones in vitro serán materia de una ley especial.
El oficialismo introdujo al proyecto original las temáticas sobre «el fortalecimiento de los derechos de los pueblos originarios; la delegación de la protección del embrión en una ley especial, la eliminación de la gestación por sustitución, de la fecundación post-mortem y de la función social de la propiedad», que luego deberán contar con legislación complementaria .