Giorgi con el sector petroquímico
“El sector energético es un traccionador de desarrollo energético imparable”, sostuvo Giorgi y destacó el trabajo realizado desde la cartera productiva de la mano de las mesas sectoriales organizadas por la secretaría de Planeamiento Estratégico, que reúnen a todos los actores de la cadena.
Los empresarios destacaron el crecimiento de la firma y el rol que ha ganado como proveedora de una amplia gama de cadenas productivas en toda la industria nacional, e hicieron eje en el proyecto junto a YPF para la explotación de shale-gas en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
Giorgi coincidió con los empresarios en el “carácter estratégico” de este sector, para la producción de insumos clave para la industria, exportaciones de alto valor agregado y la generación de empleos calificados.
Entre 2003 y 2013, el Valor Bruto de Producción (VBP) de las cadenas química y petroquímica creció un 149%. El nivel de empleo acompañó la tendencia de la cadena de valor: creció a un promedio del 5% anual desde 2003, creando 27.656 nuevos puestos de trabajo (en 2013 los empleos en el sector superaban los 73.700 trabajadores).
Las exportaciones del sector petroquímico, en el período 2003 – 2013, aumentaron un 24%, las del sector químico, un 259%. Las importaciones de estos sectores también crecieron, a un 191 y 194%, respectivamente.
Asistieron a la reunión el presidente de Dow, Gastón Remy, y el director de Asuntos Gubernamentales, Pablo Cattoni. Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.