Aumento en los cigarrillos para desalentar el consumo
La Argentina tiene uno de los valores más bajos de América latina; según datos de la OMS, un incremento del 10% de los impuestos al tabaco disminuye un 5% su consumo.
«Subir los impuestos al tabaco» es el lema propuesto este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora mañana. La Unión Antitabáquica Argentina (UATA) exige que los legisladores argentinos debatan en el recinto un incremento de impuestos al tabaco. Según la OMS, se estima que un aumento del 10% en el precio de los cigarrillos disminuye un 5% su consumo.
«La Ley Nacional de Control de Tabaco no incluyó ninguna medida relacionada con impuestos porque si no hubiera sido muy difícil su aprobación», detalló el médico Cesar Di Giano, presidente de la UATA. Y además recordó que «es importante poner en agenda este tema para reducir la cantidad de muertes por tabaquismo, que hoy se lleva la vida de 40.000 personas por año».
El tema de impuestos está incluido dentro del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), primer tratado internacional de salud pública que proporciona un marco legal internacional para el control del tabaco y constituye una solución efectiva y de bajo costo para reducir las enfermedades, muertes, daños al ambiente y a la economía causados por el consumo de tabaco.
«Nuestros gobernantes no pueden hacer oídos sordos a un reclamo cuya finalidad es cuidar la salud del pueblo por sobre los intereses económicos», expresó Di Giano.
Aprobado por unanimidad en la 56 Asamblea Mundial de OMS del 21 de mayo de 2003, el CMCT entró en vigor el 27 de febrero de 2005 y hasta el momento, ha sido ratificado por 193 países. Argentina lo firmó en 2003 pero el Congreso Nacional lleva una demora de 11 años en ratificar esa firma. Desde esa fecha, han muerto en nuestro país más de 440.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco.
«Necesitamos que los funcionarios que fueron elegidos por el voto popular escuchen al pueblo y trabajen para mejorar la calidad de vida de los argentinos», reclamó Susana Nahabedian, presidenta de la Sociedad Argentina de Tisioneumonología y miembro de UATA.
El 31 de mayo de cada año se conmemora en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y a promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo continente.
La Unión Antitabáquica Argentina es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por nuevas generaciones de argentinos no fumadores desde el año 1987. Compuesta por 347 miembros, tanto individuales como organizaciones sociales y sociedades científicas, tiene por objetivo la organización y coordinación de actividades relacionadas con la salud, el bienestar social y la educación, así como todo aquello que en forma directa o indirecta se relacione con el control del tabaquismo en Argentina.