Más accidentes por uso del celular
Una joven sale cansada de su trabajo en el microcentro platense y, mientras repasa en su cabeza la lista de cosas por hacer en lo que queda del día, se conecta al Ipod para desenchufarse de la vorágine cotidiana. Es una distracción en su camino de regreso a casa. Por la misma cuadra avanza un estudiante con la mirada clavada en el celular. Abstraídos cada uno en lo suyo, desatienden su entorno, no se ven el uno al otro y chocan entre sí.
Escenas como esta se repiten a diario en cada esquina de la Ciudad y son parte de un fenómeno urbano que crece alrededor del mundo: son los llamados “peatones tecnológicos”, transeúntes que caminan distraídos por usar teléfono celular o el reproductor de MP3. Esas personas, advierten, están expuestas a sufrir un 30 por ciento más de accidentes en la vía pública que quienes no usan esos aparatos.
El dato, que surge de un relevamiento internacional, tiene su correlato en la Región, donde los siniestros vinculados al uso de tecnologías en la vía pública van en aumento, según explicó a EL DIA Patricia Spinelli, directora de Emergencias Sanitarias de la Provincia.
La especialista explicó que si bien no hay datos oficiales, en los últimos años es notorio el aumento de siniestros en ese grupo. “Definitivamente es una problemática que ha ido en aumento, especialmente en los accidentes donde hay motos involucradas”, agregó Spinelli.
En tal sentido, explicó que “la falta de casco sigue siendo un problema, pero se suman también los conductores que utilizan auriculares” .