Evo, el favorito en el recuento
Millones de bolivianos concurrieron a las urnas y se descarta una cómoda segunda reelección de Evo Morales. También se votaron gobernadores y legisladores.
Los primeros datos del boca de urna en las elecciones presidenciales de Bolivia indican que el mandatario Evo Morales va camino seguro y cómodo a su segunda reelección consecutiva.
Los números de la consultora IPSOS señalan que Evo obtiene el 59,5 por ciento de los votos, frente a sus inmediatos pero muy lejanos competidores Doria Medina (25.3%) y Tuto Quiroga (9.6%)
Las elecciones presidenciales en Bolivia concluyeron a las 16 (las 17 en la Argentina), salvo en los lugares donde en ese hubiera ciudadanos formando fila para votar. Cuatro horas más tarde (a las 21, hora argentina) comenzarán a conocerse los primeros resultados, tanto de cómputos oficiales como de encuestas a boca de urna, por decisión de la autoridad electoral.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este domingo una resolución que prohíbe divulgar antes de las 20 (las 21 en la Argentina) cualquier dato sobre cómputos a través de «medios de comunicación, masivos o interactivos» y prometió que a esa hora difundirá los primeros cómputos oficiales. También estimó que a la medianoche estarán disponibles los resultados de el 70 por ciento de los votos.
Las encuestas de intención de voto predijeron el triunfo del presidente Evo Morales, de 54 años, en primera vuelta. El mandatario, que busca su tercer período, enfrenta a otros cuatro candidatos.
«Hay un pueblo democrático y por eso es importante su participación», dijo el mandatario, que votó temprano en la mañana en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la región de Chapare, en el centro del país.
Además de presidente y vice -el compañero de fórmula de Morales es el actual vicepresidente, Álvaro García Linera-, los bolivianos debían elegir hoy 30 senadores y 127 diputados nacionales, y nueve diputados a parlamentos internacionales.
Los otros cuatro candidatos a presidente eran el empresario Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata), Jorge «Tuto» Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), Juan del Granado (Movimiento Sin Miedo) y Fernando Vargas (Partido Verde).
Estaban habilitados para votar 5,97 millones de ciudadanos en el país y 272.058 en 77 ciudades de 33 países extranjeros.