«El juego de la asfixia», en una escuela de Pinamar
Para los chicos no es más que un juego y así lo practican, entre humoradas. Lo llaman “el juego de la asfixia” y consiste en provocar en alguien un desmayo por medio del estrangulamiento o de una fuerte presión en el pecho, pero es sumamente riesgoso: puede derivar en daños neurológicos y hasta en la muerte. La mayoría de las veces los jóvenes se filman, así es que en las últimas horas se conoció el video de un grupo de chicos de primer año de una escuela secundaria de Pinamar en el que uno de ellos, de 12 años, termina sufriendo convulsiones en el suelo. El video es impactante.
Elsa Campos, mamá del estudiante que protagoniza las imágenes, contó a Clarín que radicó una denuncia en la fiscalía de Pinamar a pesar de que las autoridades de la escuela le pidieron “discreción”.
“Es que no se trata de ir contra la escuela, yo lo estoy contando para advertir a otros padres sobre lo que están haciendo los chicos”, sostuvo.
Apoyado contra el pizarrón del aula, su hijo termina desvaneciéndose luego de que sus compañeros le presionan con fuerza el pecho, a la altura del corazón. “El ya tenía un problema cardíaco, estuvo medicado hasta los 8 años, y cuando vi esto no podía creerlo. Para ellos es un juego, no tienen la dimensión del riesgo que corren”, contó la mamá.
Según dijo, el fin de semana anterior los chicos habían visto en la calle a un grupo de jóvenes practicando el juego de la asfixia y en la semana lo llevaron a cabo en la escuela. “Primero el miércoles, con otro chico, y no les salió. Pero no lo hicieron una sola vez: el jueves volvieron a hacerlo y esa vez le tocó a mi hijo”. La salud del chico está fuera de peligro y en las próximas horas recibirá los resultados de estudios clínicos a los que fue sometido.
La escuela secundaria Corveta Uruguay suspendió a los cinco chicos que participaron, incluido el hijo de Campos. “Está bien, él también tiene responsabilidad en lo que ocurrió”, explicó la mamá. La suspensión es por cuatro días.
Pinamar se vio convulsionada cuando en las redes sociales comenzó a circular el video del juego de la asfixia en una de sus escuelas. En internet circulan videos similares, de jóvenes que de mutuo consentimiento se someten al peligroso juego. Los titulan como “shocking game”, o juego de la muerte, de la asfixia, o del desmayo. Otros sitios advierten sobre los peligros que conlleva privar de oxígeno al cerebro, desde un simple desmayo y convulsiones, como el caso del alumno de Pinamar, hasta severos daños neurológicos o la muerte. Por lo pronto, en Pinamar las autoridades del distrito educativo dispusieron que un equipo de psicólogos atienda la situación.