Aumento de controles preocupa a empresarios

A partir de 2007 el Gobierno de Néstor Kirchner comenzó a ver los coloquios de IDEA como un foro que aglutina al pensamiento «neoliberal» y si bien permitía la asistencia de funcionarios de menor cargo no autorizaba la presencia de ministros del gabinete. Con la presidencia de Cristina de Kirchner esta prohibición se extendió a tal punto que no es bien visto que los medios oficiales cubran este evento con mucho despliegue a pesar de ser el encuentro empresario multipartidario más grande que se lleva a cabo en la Argentina.

Ya muy pocos se acuerdan décadas atrás en que los encuentros anuales que se llevaban a cabo en Pinamar eran reuniones pequeñas donde, en una de ésas se podía especular, que las conversaciones entre los principales dueños de las empresa podrían tener un espíritu «conspirativo».

IDEA fue creciendo y los coloquios pasaron a congregar tantos participantes y medios que si algún empresario tuviera la intención de conspirar sería como hacerlo frente a las cámaras de la televisión. Sin embargo, y como una postura dogmática, para el Gobierno, IDEA es un foro de lobby político.

Las autoridades se cansaron de explicar que IDEA no es una entidad empresaria partidaria y menos aún política, hasta que a fines de 2013 se creó el Foro de Convergencia que nuclea a más de 30 cámaras sectoriales entre ellas la Sociedad Rural, la UIA; ABA, la Cámara de la Construcción, de Comercio, la Amcham, entre otras.

Este Foro sí opina de temas políticos y económicos incluso estableció «Bases para formulación de políticas de Estado», que le presentaron a casi todos los candidatos a presidentes. Asimismo, se hicieron oír en contra de la Ley de Abastecimiento.

Así las cosas, el Gobierno ahora está más convencido que nunca que IDEA es un foco opositor. Dicen que «literalmente le prohibieron al gobernador Daniel Scioli que asista al panel de políticos» y como hace todo los años sólo se limitó a inaugurar el coloquio.

Esto podría llevar a pensar que la oposición se muere por hablar a los principales directivos del país. Error, el vedetismo puede más. Un empresario preguntó asombrado «¿Es verdad que Mauricio Macri aún no confirmó si participará del panel donde asiste Sergio Massa, Hermes Binner y Ernesto Sanz»? Este encuentro se llevará a cabo mañana por la tarde. La respuesta asombró aún más al directivo: «En principio no. Dicen que iba a venir hoy y por ahí se quedaba hasta el viernes», respondieron los organizadores. Pero al final de la noche casi fue descartada su presencia incluso para saludar. Dicen que su «asesor» Jaime Durán Barba le habría aconsejado que «no está preparado para hablar sobre políticas de Estado».