Desde hoy, Congreso Mundial del Vino y la Viña
Uno de los acontecimientos internacionales más importantes de los últimos años, tiene como sede a nuestra provincia y eso significa un valor enorme para los organizadores y productores locales.
Este Congreso Mundial reúne a los especialistas más destacados del planeta y la oportunidad es propicia para adquirir conocimientos de expertos en la vitivinicultura mundial.
La presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Ing. Claudia Quini nos explicó que “en 1997, los argentinos tuvimos la dicha de ser Sede del 22º Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la 77ma Asamblea General de la OIV. Hoy, diecisiete años más tarde, mediante una vasta modernización tecnológica, Argentina ocupa un lugar privilegiado en el contexto vitivinícola mundial, posicionándose como país productor y a la vez exportador de productos de alta gama.”
El presidente del INV, CPN Guillermo García remarcó que “ya estamos en la recta final y aprovechamos para invitar a que se inscriban porque del 9 al 14 de noviembre vamos a tener la oportunidad de contar con la presencia de grandes expertos mundiales. Ya tenemos más de 500 presentaciones y 300 posters que van a ser mini exposiciones que nos van a dar una mirada completa de lo que está sucediendo en el mundo vitivinícola. Está todo marchando muy bien y los invitamos a que nos acompañen en esta trascendente reunión de la vitivinicultura internacional que realizaremos en San Juan y Mendoza”.
“Vitivinicultura del Sur, confluencia de Conocimiento y Naturaleza”
La temática general del 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino surge de imaginar un crisol de culturas reunidas en un punto común: Argentina.
Cada asistente trae consigo su conocimiento, su historia, su paisaje, su tradición, el reflejo de su origen. Sin embargo todos comparten un sentir común: la pasión por la vitivinicultura.
Un Congreso Mundial de la Viña y el Vino implica compartir conocimientos y experiencias en este tema que nos une, la vitivinicultura; y esto no sería posible si no se tuviera en cuenta y se valorizara el entorno natural de la viticultura, siendo el viñedo el corazón de la misma.
Es por todo ello que el objetivo de nuestro encuentro es focalizar las temáticas de las presentaciones en la naturaleza, remarcando los recursos naturales que hacen posible la viticultura y de la cual ella se alimenta: aire, suelo, agua, flora y fauna natural, geología, manejo de acuerdo al clima, componentes básicos que hacen particular a una zona vitivinícola.
Más de 500 ponencias
El 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, “Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza”, ha reunido más de 500 trabajos y 300 posters con lo que superó a Congresos de los últimos años como los realizados en Rumania, Turquía, Croacia, Georgia e Italia.
Alrededor de 20 países han presentado sus ponencias entre los que se destacan por la gran cantidad Francia, Italia, Brasil, Alemania, España, etc. y por supuesto liderada por Argentina. Esta gran afluencia de trabajos demuestra el interés que despierta el 37º Congreso Mundial que organiza nuestro país entre las naciones vitivinícolas del mundo.
También se destaca la participación de prestigiosas casas de estudio como la UNCuyo, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad del Comahue, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad de Chilecito, la Universidad Maza e importantes organismo como el INTA, el IDR, el Ministerio de Producción de San Juan y el INV, entre otros.