El llamado del Papa a un joven abusado por sacerdotes
Un joven de Granada, España, envió una carta al pontífice contando que había sido abusado en su infancia y adolescencia; el Papa lo llamó poco después.
– ¿Quién es?
– ¿Hablo con Daniel?
– Sí, soy yo. ¿Quién llama?
– Buenas tardes hijo, soy el padre Jorge.
– Perdón, se ha debido de equivocar, no conozco a ningún padre Jorge.
– Bueno, el papa Francisco.
Silencio.
– ¿Sigue ahí? Hijo, serénate. He leído tu carta varias veces. No he podido más que emocionarme y sentir un dolor inmenso al leer tu relato. Quiero pedirte perdón en nombre de toda la Iglesia de Cristo. Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo. Cuentas con todo mi apoyo y el apoyo de toda la Iglesia.
El diálogo entre el papa Francisco y un joven de Granada, España, fue el domingo 10 de agosto a la tarde, alrededor de las 17:20 -hora española-. El joven, profesor universitario, identificado para facilitar el relato como Daniel, que no es su nombre verdadero, había denunciado días atrás que había sido abusado sexualmente por sacerdotes durante su infancia y adolescencia.
Unos días antes de recibir el llamado del pontífice, Daniel había escrito una carta de cinco páginas que había enviado a la atención de «Sua Santità Francesco» a la Secretaria de Estado, Palacio Apostólico Vaticano, Ciudad del Vaticano.
Según fuentes cercanas a Daniel, el Papa le dijo: «Doy gracias a Dios porque conserves la fe y continúes en la Iglesia». También le pidió que rezara por él. «Igual que yo lo haré, sin duda, por ti, tu familia y el resto de víctimas de este grave delito cometido por sacerdotes. Te mando mi bendición y el apoyo de la Iglesia al completo».
La respuesta llegó primero en forma de llamada, luego como invitación a participar en la comisión de víctimas de abusos por parte de sacerdotes, presidida por el cardenal Sean Patrick O’Malley, que volverá a reunirse a principios de diciembre.
La información fue publicada por Religión Digital, un sitio español «con información religiosa de España y el mundo».
SUSPENSIÓN
El Arzobispado de Granada suspendió a los sacerdotes denunciados por Daniel. «Desde el momento en que se tuvo noticia de la acusación presentada, este arzobispado ha seguido escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica», afirmó el arzobispado en un comunicado.
Los denunciados «fueron retirados del ejercicio del ministerio sacerdotal».
Además, la justicia española abrió una investigación preliminar. «El juzgado numero 4 de Granada ha abierto a principios de noviembre diligencias por abusos sexuales y se esta investigando bajo el secreto de sumario a 12 personas, pero no sabemos si son todos sacerdotes», confirmó a la AFP una fuente judicial.
El caso está siendo investigado en los juzgados desde hace sólo dos semanas y se ha decretado secreto de sumario.