El Congreso también investigará las cuentas en Suiza
La Comisión Bicameral que tendrá a su cargo la investigación de la evasión y fuga de divisas por parte de entidades bancarias no se limitará a las denuncias que recaen sobre el HSBC, sino que incorporará la información proveniente de la Unión de Bancos Suizos (UBS), donde habría entre 3000 y 4000 cuentas de argentinos presuntamente no declaradas ante el fisco. Tal como adelantó Tiempo en su edición del domingo, esa información tiene su origen en la ex ejecutiva de UBS Stéphanie Gibaud, y llegará a las manos de la AFIP en el marco de los acuerdos de colaboración bilateral firmados con el gobierno de Francia, algo similar a lo sucedido con el caso de HSBC y el ‘arrepentido’ Hervé Falciani.
Según consignó Tiempo Argentino, Gibaud llegará al país en marzo, pero previamente mantendrá un encuentro con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el 26 de enero en París, cuando el funcionario participe de la reunión del Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
«En los términos en que se planteó la Comisión Bicameral ese material proveniente del UBS puede ser incorporado», señaló una fuente familiarizada con el proyecto de ley, que ya tiene media sanción de la Cámara Baja y cuenta con el aval de la oposición. La comisión estará conformada por cinco diputados, igual número de senadores y deberá publicar un informe completo dentro de los 90 días a partir de su constitución (podrá prorrogarse) sobre las «modalidades de un esquema implementado para facilitar la apertura de cuentas bancarias en el extranjero por agentes económicos que tributan por actividades en la Argentina, administrar las mismas y encubrir su existencia con la finalidad de promover la evasión», según reza el texto del proyecto.
Agustín Carrara, director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) explicó que las denuncias que recayeron sobre el HSBC encierran al menos tres tipos de ilícitos. «Un delito es la evasión impositiva, otro tiene que ver con la figura del lavado de activos, ya sea dentro o fuera del país, ya que se trata de capitales que para ser utilizados deben tener una apariencia de licitud. Y también hay violaciones al régimen de control de cambios: la compra y venta ilícita de dólares, las violaciones a los límites de movimientos de capitales que entran y salen del país», explicó.