Presión impositiva muy alta
El proyecto de Ley impositiva actualmente en análisis, por parte de la Legislatura ,prevé una disminución de la alícuota de Ingresos Brutos del 5% al 3%, vale decir un descuento del 2% que aplicado sobre la producción petrolera prevista en Mendoza para 2015 de $ 20.800 millones significa para Mendoza una menor recaudación superior a 400 millones de pesos.
Estos números surgen de cálculos propios del Partido Demócrata, quien consideró a través de su presidente, Richard Battagion, que dicho descuento, que importa una implícita adecuación a la Ley Galuccio 27.007 resulta impropio toda vez que la legislatura no ha tratado la adhesión a dicha ley petrolífera nacional, que para los demócratas debería ser rechazada en su aplicación en Mendoza por las siguientes razones:
• Nacionaliza totalmente la política petrolera dejando a las provincias, titulares del recurso, como meras espectadoras.
• Obliga a las provincias a licitar las áreas con un Pliego de la Secretaría de Energía (Art. 12).
• Establece unilateralmente el Canon de exploración, el Bono de prórroga y las Regalías de explotación a pagar con el concesionario y excluye el concepto de “acarreo” o posibilidad de asociación de las provincias con el inversor que ha sido aplicado con éxito por la provincia de Neuquén. (Art. 14, 15 y 16).
• Subordina el funcionamiento de la ley a un decreto del PEN, el 929/13 de “SOBERANÍA HIDROCARBURÍFEA: Régimen de Promoción de Inversión de Explotación de Hidrocarburos” (Art. 19).
• En forma automática y solapada legitima otro Decreto del PEN, el 1277/12 que crea la “Comisión de Planificación y Coordinación de Estrategias del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas”. De esta comisión depende la asignación a las provincias de un 2,5% de la inversión inicial para Responsabilidad Social Empresaria y un porcentaje a determinar para obras de infraestructura. La comisión maneja el Sistema Operativo de la ley y se integra sin representantes de las provincias. (Art. 21).
• Legisla sobre la unificación de normas ambientales siendo que esta potestad pertenece al ámbito de las provincias. (Art. 23)
• Conculca facultades impositivas de las provincias al exigir la unificación de impuestos provinciales. (Art. 24).
El comunicado demócrata sobre la ley impositiva sostiene que el descuento al petróleo contrasta con el aumento que prevé la ley en los impuestos inmobiliarios y automotor, que no aumentan solo un 30% como sostiene el Poder Ejecutivo Provincial, sino que aumentan mucho más, en el caso de los automotores hemos verificado que el aumento real es del 45%. Si la persona mantiene el mismo auto del año pasado paga el 30% más pero su auto al tener un año más es más baratoy por eso el aumento es mayor.
Finalmente insisten en que la presión impositiva altísima de Mendoza, superior al 6% del Producto Bruto Geográfica, continúa por esta vía aumentando.