Capitanich sostuvo que el «tractorazo» es un «error político»
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que la protesta organizada por miembros de Federación Agraria para este jueves es un «error político de la dirigencia». Defendió, entonces, el criterio para otorgar créditos que tiene el Banco Nación y garantizó la protección a pequeños productores.
Ante la amenaza de la Federación Agraria de realizar este jueves un “tractorazo” en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, a modo de protesta por la decisión política de no otorgar financiamiento a los productores que retengan granos, Capitanich criticó a la postura de los grandes dirigentes del campo que pretenden compararse con otros que carecen de recursos.
“Cuando se debatió la ley, impulsada por el Poder Ejecutivo, en el ámbito del Congreso, la política del Gobierno era establecer una estrategia de diferenciación entre grandes, medianos y pequeños productores a través de un sistema de reintegros de carácter diferencial a los efectos de que las retenciones tengan un carácter diferencial privilegiando a los productores localizados en economías regionales por las asimetrías, o diferencias, que tenían con respecto al costo de flete y la productividad y rentabilidad”, enfatizó hoy el jefe de ministros durante su conferencia de prensa en Casa Rosada.
En base a ello, Capitanich sentenció: “Hay errores que tienen que ver con el diseño de su reclamo gremial porque han pretendido unificar su posición respecto a otros productores”. “Es un error político de la dirigencia. No es una cuestión imputable al Gobierno que siempre ha impulsado una medida que pretende fortalecer a los pequeños y medianos productores”, insistió.
Paralelamente, el funcionario nacional informó que “ayer mismo hemos trabajado con miembros del Congreso, precisamente, para la protección de 250 mil productores de agricultura familiar: desde pescadores artesanales hasta productores frutihortícolas”.
Explicó, entonces, que “el BNA establece, claramente, herramientas de financiamiento a productores que lo necesiten o requieran pero es natural que quien tiene la necesidad de vender un bien para obtener la liquidez correspondiente lo haga”.
“Es necesario que el BNA llegue a la mayor cantidad de productores, en virtud de su capacidad crediticia, pero si alguien dispone de un bien a liquidar por supuesto que tiene financiamiento y no lo necesita”, sostuvo Capitanich quien aclaró, de todos modos, que el Nación no es el único banco al que pueden recurrir los productores: “Existen 81 entidades financieras”, dijo.
Sobre las multas a automotrices
Ayer, el Gobierno nacional multó por un total de $1.060 millones a ocho terminales automotrices y les ordenó que se abstengan de concertar el precio de venta de los vehículos en el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.
Mediante la Resolución 27 de la Secretaría de Comercio publicada ayer en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo nacional impuso sanciones a Toyota, Volkswagen, General Motors, Renault, Ford, Fiat, Peugeot, Citroën y Honda Motor.
Pero la respuesta que encontraron de las compañías fue que no cumplir con el pago de estas multas recibidas por cartelización. Al respecto, y consultado por la prensa acreditada en Casa Rosada, Capitanich apuntó que “los grupos poderosos en la Argentina pretenden violar la ley o -cuando se aplica la ley con toda la rigurosidad- pretenden impedir su aplicación”.
“Es absolutamente necesario observar que existen instancias administrativas y judiciales correspondientes. La aplicación de las multas se inscribe por una clara violación de la ley”, concluyó