Una cámara registró a Benedit con su moto
A las 13.01 del día en que desapareció pasó en su Honda frente a la puerta de Tandanor; 27 horas después, su cuerpo fue encontrado muy cerca de ese lugar.
La cámara de seguridad ubicada en la puerta del astillero Tandanor grabó el paso de Mariano Benedit a las 13.01 del miércoles 16. La fiscal de instrucción Graciela Alicia Bugeiro difundió ayer la información mediante un comunicado publicado en el sitio web fiscales.gob.ar, en el cual se asegura que se ha detectado el paso de hombre de 31 años por el lugar donde sería encontrado muerto 27 horas después. Las imágenes muestran durante unos pocos segundos la circulación de un motociclista, con casco. «Se observa pasar, a las 13.01 del 16 de diciembre, al asesor financiero, sin compañía, a bordo de su moto Honda Tornado 250, dominio 876-IEF, por la puerta de la empresa», indicó la fiscalía.
¿Murió allí poco después? ¿Se escuchó el particular estampido seco de una 9 mm en el puesto de comida callejero ubicado a menos de cincuenta metros? ¿La muerte se produjo varias horas después, cuando la zona queda desierta? Interrogantes que se mantienen abiertos.
El cuerpo de Benedit fue encontrado en un descampado, prácticamente enfrente del lugar donde es registrado por el video de vigilancia, alrededor de las 16 del jueves 17. Un colectivero de la línea 4, con parada en ese sitio, caminó entre los árboles y se topó con el cadáver. Dio aviso al personal de seguridad de Tandanor y desde esa garita de vigilancia se llamó al 911. Por entonces era intensamente buscado el financista tras una denuncia por averiguación de paradero que realizó su familia. Sus allegados pensaron que se trataba de un secuestro extorsivo o de un robo, dado que habría retirado una fuerte cantidad de dinero, unos 250.000 dólares.
El peritaje sobre el cuerpo encontró en la mano derecha rastros de los químicos dejados por la manipulación de un arma en el momento del disparo. La lesión en la cabeza también fue identificada como compatible con una escena de suicidio. Junto al cadáver se encontró una mochila con su teléfono y la tablet. La motocicleta no fue hallada. Tampoco el dinero.
Quince días antes, Benedit había sido padre por primera vez. El día en que hallaron su cuerpo la familia tenía previsto el bautismo del recién nacido. Mediante los comunicados oficiales, la fiscal Bugeiro indicó que el financista tenía serias dificultades financieras. Trascendió que la deuda rondaba los 750.000 dólares. La familia no acepta la hipótesis del suicidio.
Ángeles Fornieles, la esposa de Mariano Benedit, quiere saber qué pasó con su marido. Para pedir medidas de prueba y tener acceso al expediente solicitó ser querellante en la causa. El pedido, presentado ayer a las 11 en las fiscalía de Graciela Bugeiro, está firmado por los abogados Nicolás Durrieu y Roberto Durrieu Figueroa. En las próximas horas se sabrá si la Justicia hace lugar a la solicitud o la rechaza.
El nuevo elemento presentado por la fiscal, esa filmación en la que se ve la circulación de Benedit en su motocicleta por la avenida España frente al portón de ingreso a Tandanor, define un momento en el que el financista merodea, al menos, la zona en la que sería hallado muerto. Pasa por allí a las 13.01, según la precisión dada por la fiscalía. Apenas minutos después de ser visto por última vez, según los testimonios públicos de los familiares. Su hermano Miguel aseguró que apenas pasado el mediodía Mariano Benedit saludó a su esposa y salió de su departamento en Arenales al 1600. Poco después estuvo con una sobrina en la oficina de la calle 25 de Mayo.
Su hermana Dolores confirmó ese dato al señalar que pasó por allí después de las 12, entregó 500 pesos a su hija, «tomó tres mates» y partió. Ya no sería visto, hasta que ayer apareció esa breve imagen que lo coloca en la avenida España al 3900 a las 13.01. Entre la presencia en la oficina y ese movimiento en la Costanera Sur no hay ahora, parece, ventana de tiempo desconocida. Qué pasó luego no se sabe.
Mariano Benedit debía reunirse con su hermana Dolores a las 13. No llegó. No hubo respuestas en su teléfono celular. A partir de las 15 ese aparato dio apagado. Eso contaron los familiares.
Los familiares empezaron a contactarse entre sí. Esperaron hasta las 16.30 y sospecharon que algo podría haber ocurrido. Se presentaron en la comisaría 1a. para radicar una denuncia por averiguación de paradero. Casi de inmediato esa desaparición tomó estado público. Con la aparición del cuerpo, el arma -una pistola Bersa 9 mm registrada a su nombre-, rastros del disparo impresos en su mano derecha y el casquillo en el lugar donde el disparo debía hacerlo caer, los investigadores judiciales apuntan a un suicidio con una posible explicación en la deuda económica.
Al mismo tiempo que difundió el hallazgo de la imagen de Benedit y su motocicleta, la fiscalía buscó relativizar ayer la presencia de un misterioso automóvil que ingresó en el lugar donde horas después fue hallado el cuerpo del financista. «Con relación a los trascendidos periodísticos que informaban la presencia de un vehículo en la zona donde se encontró el cuerpo, se informó que ello recién ocurrió a las 00.03 del 17 de diciembre, horas después de las imágenes que registraron el paso de Benedit», se explicó en el comunicado.
La precisión del horario en que ese vehículo quedó registrado en cámaras de seguridad demuestra que la fiscalía siguió esa pista, tal como anticipó LA NACION. Aunque los investigadores avanzarán sobre el terreno seguro de ubicar a Benedit en el lugar de su muerte minutos después de pasar por la oficina comercial de la familia.