Otro avance por el paso Las Leñas
El gobernador Francisco Pérez junto con el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga y el embajador argentino en Chile, Ginés González García, presentaron el protocolo complementario del Paso Las Leñas, que unirá El Sosneado en Mendoza con la localidad chilena de Rancagua. Se trata de un paso de baja altura(2.260 metros sobre el nivel del mar en Argentina y 2.100 en Chile) de 130/140 kilómetros de extensión, que incluirá además un túnel de 11 kilómetros.
La construcción de un nuevo camino aprovechará la ubicación geográfica estratégica de la Región de O´Higgins en el país trasandino y el sur mendocino y conformará un nuevo corredor bioceánico que conectará el Puerto de San Antonio con el de Buenos Aires en solo 1388 kilómetros.
El nuevo Paso se emplazará entre la cuenca alta del Río Atuel en Argentina y el Valle del Cortaderal en Chile y beneficiará además a todas las provincias del centro de nuestro país.
En la presentación que se realizó en el Salón Patricias de Casa de Gobierno, Pérez estuvo acompañado también por el intendente de San Rafael Emir Félix y el Ministro de Infraestructura Rolando Baldasso.
El Gobernador cerró el acto que se realizó en el Salón Patricias del Cuarto Piso de Casa de Gobierno y dijo que “la prioridad, sin descuidar el Paso Pehuenche ni la factibilidad de otros pasos es trabajar para el Paso Leñas, porque es uno de los pasos que más acerca al Pacífico con la Argentina”.
Pérez aseguró también que “hay más de 20 localidades que se verán beneficiadas directamente por este paso, porque se comienza por un paso vial pero es posible que se avance hacia un paso ferroviario”.
El Gobernador agradeció “a todo el pueblo chileno y a todos los que colaboran para seguir construyendo este camino de integración y hermandad”.
Mientras que Undurraga indicó que “ya se firmó un convenio el 6 de enero y el paso que damos hoy es muy importante porque la integración es importante en materia política, en materia cultural, y en todos los ámbitos pero no sirve si no hay integración física. En ese marco, las dos Presidentas nos encomendaron avanzar en 13 pasos fronterizos y la Presidenta Michele Bachelet puso especial énfasis en el paso Las Leñas. Avencemos que el futuro no se espera, se construye”.
A su turno, el embajador argentino en Chile afirmó: “Cuando la Presidenta y Nestor Kirchner me dijeron que querían que fuera embajador, les pregunté cuáles eran las prioridades. Me dijeron tres: integración, integración e integración”.
González García dijo además que “todos los pasos son importantes, pero claro que hay prioridades. Este Ente Binacional Las Leñas que creamos hoy justamente va a estudiar la factibilidad. Este es un proyecto estratégico y las obras son muy importantes, pero la integración no es solo obras: es empezar a pensar juntos y tiene que ver con empezar a pensar en el futuro y uno modela el futuro”.
Por último, el intendente de San Rafael aseguró que “avanzar en el protocolo Las Leñas después de cuatro comités de integración, en tiempo récord, determina la decisión política de los Gobiernos de Argentina y Chile”.