Caso Lola: expectativas por el ADN

Además, dos hermanos de 22 y 25 años que había sido trasladados por la Policía para ser indagados, fueron liberadas tras declararse inocentes.

La Justicia uruguaya espera los resultados de los estudios comparativos entre el ADN que fue hallado en el interior de la mochila de Lola Chomnalez y las muestras que fueron extraídas a los sospechosos que tuvo el caso.

Además, dos personas que habían sido trasladados ayer por la Policía para ser indagados, fueron liberadas tras declararse inocentes. Se trata de dos hermanas de 22 y 25 años que son instructores de surf y viven en la localidad uruguaya de Aguas Dulces, próxima a Barra de Valizas.

Fueron detenidos ayer por una comisión policial que los trasladó ante la jueza letrada de 2do. turno del Departamento de Rocha, Silvia Urioste.

Si bien algunas versiones aseguraban que los hermanos habían sido detenidos por su presunta vinculación con el ataque a otra joven, su abogado, Felipe González, negó que haya existido ese hecho.

«En ningún momento hubo mención de que haya existido un caso como ese. Solo los interrogaron por la causa de Lola», explicó.

Ambos declararon durante varias horas ante la jueza Urioste y el mayor de ellos fue sometido esta mañana a un peritaje psiquiátrico ordenado por la magistrada. «No existe ningún indicio que los vinculen con el caso», dijo González.

Antes de ser liberados, los hermanos se sometieron voluntariamente a una extracción de sangre para que se pueda elaborar sus ADN, con el fin de hacer una comparación con el patrón genético encontrado en las pertenencias de Lola.

El lunes la jueza recibió los resultados de los peritajes practicados en la mochila, donde se corroborába que el ADN hallado no pertenece a la adolescente.

«Ahora creo que estamos más cerca de la verdad», dijo esta mañana el abogado que representa a la familia Chomnalez, Jorge Barrera. Y agregó. «De todas formas, yo creo que en esta causa hay que tener cautela, hay que tener rigor profesional, y hay que tener rigor científico».

Lola Chomnalez, de 15 años, desapareció el domingo 28 de diciembre a la tarde, cuando salió de la casa de su madrina, con quien había ido a pasar unos días de vacaciones en Valizas, a dar un paseo por la playa. Dos días después, el cuerpo de la adolescente fue encontrado semienterrado en una zona de médanos, y de acuerdo a los peritos forenses, murió por asfixia por sofocación, además de presentar heridas punzocortantes en distintas partes del cuerpo.