Árbitros amenazan con ir a la huelga

Los árbitros del fútbol argentino amenazaron esta noche con iniciar un paro en reclamo a mejoras salariales antes de iniciar el próximo torneo de Primera División.

El secretario general del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, lanzó la advertencia al remarcar que no fueron escuchados los pedidos que realizaron en relación a un incremento en los sueldos.

Marconi remarcó que tanto su gremio como la Asociación Argentina de Árbitros (AAA) están dispuestos a no dirigir en el próximo torneo si no atienden sus solicitudes.

Los referís habían pedido un incremento salarial del 35 por ciento para paliar la percepción del impuesto a las Ganancias y el resarcimiento para aquellos que se retiran de su carrera.

«Los árbitros pedimos un 35 por ciento de aumento porque nos está matando el impuesto a las ganancias. Todos los años pedimos un incremento y se soluciona, este no. Además AFA decidió no indemnizar más a los árbitros cuando se retiran y eso generó malestar», precisó Marconi.

Los árbitros de Primera División que pertenecen al SADRA perciben un arancel fijo mensual de 8.580 pesos y por cada partido en el que intervienen, un plus de 1.452.

Por su parte, el actual secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, Federico Beligoy, deseó que se llegue a una pronta solución y que no se tenga que suspender la primera fecha.

«El árbitro termina de dirigir a una edad temprana. Cuando cortamos la relación laboral con AFA no hay una caja jubilatoria. Nuestra salida tendría que encuadrarse como un despido. Después de 15 años pasamos a relación de dependencia. Pretendemos que los árbitros sean indemnizados», manifestó el juez.