Febrero será tan bueno como Enero
Si bien por las irregularidades del clima los propietarios de balnearios privados fueron los menos conformes, el balance general del primer mes del año fue muy satisfactorio para todos los sectores.
Enero empieza a despedirse y llega la hora del balance del m es más fuerte de la temporada. Y, según dicen los especialistas marplatenses, de acuerdo a este diagnóstico se puede vaticinar cómo será el invierno de la ciudad en materia comercial.
De acuerdo a un relevamiento realizado el portal 0223 y tras consultar a referentes de distintos sectores, la mayoría calificó como ‘muy bueno’ a este primer mes del año, aunque hubo cierta disparidad debido a que el clima -que no acompañó en líneas generales- favoreció a algunos y perjudicó a otros.
‘Comparado con las últimas dos temporadas, este enero fue bastante bueno’, aseguró Mercedes Morro, secretaria general del gremio gastronómico local, que analizó que ‘si bien hubo una leve baja del 6 al 14, luego mejoró y mucho’.
Hoteleros ‘Les fue mejor a los hoteleros, ya que hubo reservas entre el 70 y el 80 por ciento, principalmente en los hoteles de 4 y 5 estrellas. Ha crecido el turismo de clase alta, mientras que ha disminuido el de clase media y baja. Eso es indudable y va en consonancia con la situación del país’, razonó la gremialista.
En ese sentido, Morro señaló que en el sector gastronómico el balance ‘fue más parejo. Güemes y Alem fueron los sectores que mejor trabajaron’, dijo. Y en relación a febrero, adelantó que ‘muy posiblemente, los niveles se mantengan hasta el 20.
Luego inician las clases y eso perjudica a la actividad y por ende a los trabajadores’, completó. Dentro de este balance positivo, el director de la Ucip local, Eduardo Mayer, señaló: ‘En líneas generales, el balance es muy bueno. Hubo una gran afluencia de público y se reflejó en una actividad igual o un poco más baja que el año anterior’.
En esa línea de análisis, el empresario sostuvo que algunos rubros ‘trabajaron menos por el clima, caso balnearios y otras actividades al aire libre. Pero a los de indumentaria le fue muy bien, beneficiados por los días malos o la financiación con tarjeta de crédito, sobre todo por el Ahora 12’, dijo.
Según el dirigente, a los espectáculos ‘les fue bien al igual que al resto de las actividades recreativas’, al tiempo que anheló ‘un febrero bueno, al igual que el año pasado’, estimó Mayer.
Pero no todos los ámbitos productivos de la ciudad se vieron beneficiados por la afluencia turística. En diálogo con el diario digital, Pablo Pilaftsidis, presidente de la cámara de balnearios, aseguró que el primer mes del año ‘fue mediocre’ y se lo atribuyó ‘en gran parte al clima’.
Y agregó: ‘No fue de los mejores eneros que hemos tenido. Se notaba la masiva presencia de gente en la calle, pero al tener días que arrancaban feos o pronosticados por internet como malos, la gente no reservaba’, analizó el empresario.
Por último, Pilaftsidis señaló que el sector espera un febrero ‘con altas expectativas’, en parte por el feriado de carnaval, que dijo, ‘levantará seguramente el turismo, por ser feriado largo’, confirmó.