Aumentó la recaudación tributaria
Los mayores cobros de Ganancias y de Seguridad Social posibilitaron a la AFIP cerrar el primer mes del año con un aumento superior a 30,1%, los cuales acusaron sendas alzas de 40,8% y 34,3%, respectivamente, en comparación con un año atrás.
El impuesto inflacionario que pesa sobre los trabajadores de la cuarta categoría y las empresas, porque Economía se resiste a que se suban los mínimos no imponibles y se aplique el ajuste por inflación a los balances, explica el destacado desempeño que mantiene Gancias, sólo superado por el mismo efecto por el gravamen sobre los Bienes Personales, que se incrementó en 55,4 por ciento.
Mientras que en el caso del Sistema de Seguridad Social incidieron los aumentos salariales y la efectiva campaña de la DGI y la Anses para reducir el empleo en negro y bancarizar el pago de salarios, a través de las denominadas cuentas sueldos.
Por el contrario, lo percibido por IVA neto aumentó apenas 23,2%, por efecto del salto de las devoluciones a exportadores por 1.569 millones de pesos, cuando un año antes se habían reintegrado 300 millones de pesos. Si las devoluciones se hubiesen mantenido en línea con el crecimiento de los recursos, lo ingresado por el impuesto al valor agregado se hubiera elevado un 27 por ciento, unos siete puntos porcentuales menos que la inflación.