Vilas podría ser reconocido por la ATP como N°1
La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció hace pocas horas que realizará un estudio de lo ocurrido en la competencia del año 1977 para determinar si Guillermo Vilas fue entonces el número 1 del mundo admitiendo así un error de cálculo luego de los 16 títulos obtenidos por el argentino.
En 1977 Vilas ganó los torneos de Springfield, Buenos Aires, Virginia Beach, Roland Garros, Kitzbuhel, Washington, Louisville, South Orange, Columbus, US Open, París, Tehran, Bogotá, Santiago, Buenos Aires y Johannesburgo, pero la ATP consideró que las 16 conquistas sólo le permitían llegar al N°2 de la clasificación por detrás del norteamericano Jimmy Connors.
“Sería algo muy importante para el tenis, se trata de un asunto muy serio”, dijo una fuente de la ATP a la agencia DPA durante el reciente Abierto de Australia aunque advirtió: «No hay nada decidido, es muy importante recalcar eso. Pero se está estudiando la documentación”.
En 2007 el propio Vilas había solicitado a la organización que representa a los tenistas profesionales desde 1972 que revisara la documentación del mencionado año 1977 pero la respuesta fue un contundente no. Hoy, la situación es bien diferente habida cuenta que la propia ATP anunció que hará una revisión del sistema de puntos y clasificación.
En caso de confirmarse que el tenista argentino llegó finalmente a ser el mejor de todos en diciembre de 1977, Vilas se transformaría en el primer sudamericano en alcanzar tan prestigioso sitio y desplazaría así al chileno Marcelo Ríos, el primero hasta el momento en alcanzar la cima del ránking de manera oficial, en marzo de 1998. Tras el «Chino» también alcanzó el primer puesto el brasileño Gustavo Kuerten, N°1 del mundo en tres oportunidades entre 2000 y 2001.
El rumano Ion Tiriac, entrenador de Vilas en el año que la ATP someterá a revisionismo histórico, consideró que «la cosa más injusta que hay en el tenis es el ranking del 77, que estaba tan mal hecho… el tipo ganó durante todo el año todo. ¡Dos Grand Slam! Y le dieron el número uno a Connors. No hay cosa más injusta en este mundo”.