Los trenes ya son del Estado
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este domingo que están «notificando a dos empresas que a partir de mañana (por hoy) el Estado asume la operación del servicio de trenes, tanto de carga como de pasajeros», tras el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, quien anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para recuperar el control estatal de los ferrocarriles.
Randazzo confirmó que la ley que se llevará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, el organismo que fusionará todas las empresas que hoy en día funcionan de manera privada en el país, pero que desde el lunes el Estado se hará cargo de la operación del servicio, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado.
«Esto no es un capricho, sino que se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes», sostuvo, y agregó que se demostró «en estos dos años y medio que el Estado puede ser mejor administrador de los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación».
Tras recordar la renovación de los trenes de la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, sostuvo que «es un proceso general de recuperación ferroviaria que nos parecía que se debía dar un paso más, que es que el Estado Nacional se haga cargo», de la operación del servicio.
Asimismo, consultado por la existencia de algunas iniciativas en el mismo sentido por parte de legisladores opositores, Randazzo celebró que «los bloques de la oposición hayan adherido a la decisión que tomó la Presidenta», y destacó que le «parece bien que tengan proyectos» relacionados con la infraestructura ferroviaria.
La resolución 171, publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece instruir a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado «para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación» con las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima.
Corredores Ferroviarios había sumido la gestión y gerenciamiento de las líneas Mitre y General San Martín, mientras que Argentren hacía lo propio con las líneas General Roca y Belgrano Sur.
De esta manera, la resolución del Ministerio del Interior y Transporte establece que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado asumirá la operación directa de esos servicios.