Del Potro no quiere conflicto
Después de los rumores de una pelea entre el último argentino campeón de un Grand Slam y Pico, el tenista tandilense que se encuentra en plena recuperación negó una guerra entre ambos.
El tandilense Juan Martín Del Potro negó conflictos con Juan Mónaco y pidió el fin del «conventillo» en el tenis argentino, anunciado su regreso al equipo argentino de Copa Davis, que entre el viernes y el domingo próximo se enfrentará con Brasil en Tecnópolis por la primera ronda del Grupo Mundial I.
«Lo de Mónaco (excluido de la convocatoria) es una decisión difícil, que debe tomar el capitán (Daniel Orsanic), pero no hay que hablar de polémicas, hoy el tenis argentino cambió y no queremos más conventillo», expresó Del Potro en conferencia de prensa.
«Creo que Orsanic en los últimos días explicó las razones por las cuales ‘Pico’ no está, y que fueron exclusivamente deportivas. Vengo a apoyar con mi humildad en lo que ellos necesiten», aseguró después de compartir junto al equipo el primer entrenamiento del ciclo del nuevo capitán.
Del Potro, de 26 años, colabora con el plantel argentino de Copa Davis, que el próximo viernes recibirá a su par brasileño, como plan de su recuperación de la muñeca izquierda que lo mantuvo inactivo luego de la segunda operación, desde el mes de enero.
El ex top ten volvió a ligarse a la Copa Davis luego de haberse mantenido al margen desde septiembre de 2012 por diferencias con la directiva de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y el anterior capitán, Martín Jaite.
A propósito de este último punto, Del Potro reinició contactos con la dirigencia en plan de renovar al tenis argentino: «Les propuse tener un centro de alto rendimiento para los más chicos. El proyecto está lejano, pero están trabajando y lo vamos a lograr; es un proceso difícil y a largo plazo».
Del Potro apuntó que sintió «un gran alivio, alegría y ansiedad» por su vuelta al certamen que la Argentina no pudo ganar desde su creación en 1900: «pasé por momentos de tristeza en los que no pude estar. Tuve paciencia, no me dejé influenciar y estuve convencido de mis ideales».
El tenista campeón del Abierto de los Estados Unidos (2009) detalló que durante esos instantes en los que estuvo al margen por su decisión contra la AAT y Jaite no pasó por «momentos lindos», pero remarcó que hoy el contexto es «distinto» y valoró el trabajo en equipo para esta nueva etapa.
«La historia del tenis argentino está cambiando. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena y tenemos un capitán al que tenemos que escuchar. Somos todos referentes en el grupo y tenemos que responder al capitán», indicó el tenista que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
«Siempre fui fiel a mis convicciones, no me arrepiento y estoy convencido de lo que tuve que hacer para que haya un cambio en el tenis argentino; era la única forma de mantenerme tranquilo», agregó la ‘Torre de Tandil’.
Del Potro, número 614 del ránking mundial, también se refirió a sus metas una vez consumada su recuperación en la muñeca izquierda: «mi sueños cambian años tras años, pero son volver a jugar sin molestias por muchos años, volver a ser top ten y pelear un Grand Slam».
Con vistas al duelo ante Brasil en Tecnópolis, por los octavos de final de la Copa Davis, ‘Delpo’ opinó que será «difícil», pero confió en sus compañeros: «Si pasamos de ronda, seguramente venga Serbia y será más difícil aún, pero siempre hay sorpresas en la Davis».
Del Potro confirmó el 12 de febrero pasado su regreso al equipo argentino de Copa Davis, del que se mantenía al margen desde septiembre de 2012 por diferencias con la directiva de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y el anterior capitán, Martín Jaite, y será parte del equipo una vez logrado su retorno al circuito con regularidad, tras haber soportado dos operaciones en la muñeca izquierda, la primera de ellas en marzo del año pasado.
Argentina y Brasil se enfrentarán en Tecnópolis, en una cancha de polvo de ladrillo montada especialmente para la ocasión con capacidad para 8.290 espectadores, y el ganador de la serie jugará en cuartos de final ante Serbia o Croacia, entre el 17 y 19 de julio.