La Nación ofreció crédito a Córdoba
El Ministerio de Economía de la Nación anunció un crédito blando a la Provincia para obras de infraestructura y viviendas particulares en las zonas inundadas, tras las lluvias del 15 de febrero. En el Gobierno buscan apurar el desembolso. Una delegación de legisladores nacionales de reúne hoy con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para agilizar el desembolso.
El Gobierno nacional puso a disposición de Córdoba un crédito de $ 540.665.000 para las tareas de reconstrucción de infraestructura y viviendas para las Sierras Chicas, lo que constituye un acercamiento institucional tras un año y medio sin diálogo entre Nación y Provincia, confirmó ayer el gobernador José Manuel de la Sota.
El préstamo con fondos del Ministerio de Economía fue también confirmado ayer por el ministro del área, Axel Kicillof, mientras que para hoy se aguarda al mediodía una reunión entre todos los legisladores nacionales de Córdoba con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández con el objetivo de agilizar los desembolsos (ver nota aparte).
Algunos detalles se conocieron ayer. El crédito sería a pagar en tres años, a tasas blandas (podría ser Badlar más uno o dos puntos), similar al que la Nación extendió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, cuando se produjeron en 2013 las inundaciones en La Plata.
De la Sota en una reunión con la prensa explicó que su idea era realizar licitaciones por Internet, para agilizar la burocracia y poder comenzar la reconstrucción de las Sierras Chicas “lo antes posible”. Según información meteorológica que maneja la Provincia, las lluvias cesarían el próximo viernes, con lo que se podrían iniciar los trabajos.
También adelantó el gobernador la conformación de una comisión parlamentaria con representación opositora, para que lleve el control de las obras, una vez que el acuerdo con Nación sea firmado y la primera partida de fondos (Córdoba pidió $ 100 millones y el resto mensual contra certificación de obras) sea aplicada en los trabajos.
La Nación realizó el mes pasado un relevamiento de la zona de Sierras Chicas afectada por la primera inundación del 15 de febrero, tras lo cual fijo el monto de acuerdo a sus informes.
El gobernador recordó que ahora hay “cuatro áreas críticas más en todo el territorio provincial”.
“Los ministros Fabián López (Agua, Ambiente y Servicios Públicos) y Hugo Testa (Obras Públicas) se reunieron con Jorge Capitanich (antes de la asunción de Anibal Fernández), con gente del Ministerio de Planificación y con Axel Kicillof y se había ido logrando un préstamo de la Nación por los daños en las Sierras Chicas”, comentó De la Sota.
Los $ 540,6 millones servirían para iniciar la reconstrucción de aproximadamente 250 casas. Las partidas serían de 240.000 para casas destruidas, y de 140.000 para reparaciones, por unidad habitacional.
Para el Gobierno provincial, los montos no cubren la totalidad de la reparación, sino un 60%.
El crédito blando a Córdoba serviría también para la reparación de rutas, acueductos y puentes.
“Nos urge resolver el tema de las viviendas rápido, y si Nación firma el crédito mañana (por hoy), mejor”, dijo el gobernador, quien destacó que se deban hacer “grandes esfuerzos para mantener alquilado dos hoteles en Río Ceballos y siete casas en Unquillo donde están alojados los evacuados”.
“Estoy con las botas puestas y la prioridad es salvar vidas, resolver el problema a la gente y preservar la paz social”, finalizó el titular de El Panal.