Seis años sin ganar

El equipo argentino que más partidos disputó en la competencia y que más triunfos consiguió, aunque solo fue campeón dos veces, lleva una estadística negativa en los últimos años.

Tras ganar la Copa Sudamericana en 2014, los hinchas de River quedaron ilusionados de cara al 2015 para enfrentar la Copa Libertadores, el gran anhelo de cualquier equipo en el continente.

River es el equipo argentino que más participó en la Libertadores (con 293 partidos) y también el que más encuentros ganó (144), pero esa buena estadística no la puede llevar a los títulos ya que solo consiguió dos en los 55 años de competencia.

Casos paradigmáticos son los de Independiente (144 jugados – 68 ganados) y Boca (244 jugados – 129 ganados) que con menos partidos disputados y menos ganados tiene se alzaron con siete y seis títulos, respectivamente.

Hasta este 2015, la última participación millonaria en el certamen había sido en 2009 cuando quedó eliminado en la fase de grupos a mano de Nacional de Montevideo y Universidad de San Martín de Perú. Justamente la última victoria de River fue el 30 de abril de ese año, ya estando eliminado, como local ante el equipo peruano por 3 a 0.

Después de eso, llegó el momento más negro de River en su historia que incluyó un descenso de categoría, algo insólito para un equipo que dice ser el más grande.

Pero el Millonario volvió por sus fueros y se consagró en el fútbol argentino y extendió su buen momento a la Copa Sudamericana y posteriormente a la Recopa Sudamericana.

Sin embargo, el comienzo en la Copa LIbertadores no es el esperado. Derrota en el debut en Bolivia y empate insulso como local ante Tigres, que ubica a River últimó del grupo 6 del certamen.

Solo para establecer una comparación, todos los equipos argentinos ya disputaron dos encuentros y River es el de peor rendimiento. Incluso el recién ascendido Huracán (con dos puntos, que incluyen un heroico empate en Brasil) está mejor.