Timerman: «La acusación de encubrimiento es una total mentira»
El canciller concedió una entrevista con el programa 60 minutos de la cadena estadounidense CBS, en la que también descartó las versiones que comparan a lo ocurrido con el fiscal y a la época de la última dictadura militar.
En la entrevista que tuvo lugar en el primer segmento del reconocido programa periodístico de los domingos por la noche de la cadena CBS News, “60 minutos”, Timerman evitó “especular” con los motivos que llevaron a la muerte del fiscal.
“No puedo imaginar lo que puede pasar en la mente de alguien como Nisman. Y no quiero especular porque está muerto y no puede defenderse, así que no voy a especular con lo que pasó con él”, afirmó el canciller.
Timerman rechazó además la pregunta realizada por la entrevistadora del programa, la periodista Lesley Stahl, sobre la versión dada por Nisman de que Argentina no tenía «más interés de resolver el ataque (a la AMIA) y que, en cambio, “prefería mejorar las relaciones comerciales con Irán”.
“Eso es una total mentira. Nunca dije eso. Nisman nunca mostró evidencias de que dije eso”, respondió el ministro en el marco del trabajo de investigación que elaboró el programa en diferentes locaciones de Buenos Aires, llamada “¿Quién mató al fiscal?”.
Sahl abordó a su vez los cables diplomáticos surgidos de la embajada de los Estados Unidos en Argentina hechos públicos tiempo atrás y que, según mencionó, hicieron referencia a que “Washington estaba siempre presionando” al fiscal “para que mantuviera el foco (de la investigación) en Irán”.
Entrevistado en el Palacio San Martin, Timerman confirmó que “Nisman solía ir a la embajada de Estados Unidos en Argentina y contar por adelantado lo que iba a hacer” y, a continuación, descartó las especulaciones de que el fiscal estaba por perder su puesto: “No iba a perder su trabajo”, eso surgió como “una especulación en los medios”, agregó.
Por otro lado, respecto de las comparaciones de la situación ocurrida con el fallecimiento de Alberto Nisman con la última dictadura militar en el país, el canciller dijo que eso “es imposible”.
Asimismo, el jefe de la diplomacia argentina calificó de “totalmente ilógica” la acusación de haber dado la orden para levantar las alertas rojas que recaían sobre funcionarios iraníes imputados en el atentado contra la AMIA, ya que “el único que lo puede hacer es un juez”.
Por último, Timerman aseguró ver una conexión entre el despido a fines de 2014 del director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Jaime Stiuso, y el hecho de que 14 días después Nisman denunciara a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a él, por presunto encubrimiento del atentado, acusación que luego sería desestimada por el juez federal Daniel Rafecas.
La investigación realizada por el programa ’60 minutos’ incluyó también una entrevista a Diego Lagomarsino, el especialista en informática que a finales del mes de enero fuera imputado “por facilitar” el arma hallada en el departamento donde apareció muerto el fiscal de la causa AMIA.
Lagormasino por su parte, afirmó que al entregarle el arma a Nisman no pensó que el fiscal “podría usarla para él” y manifestó no saber si fue un suicidio.
Con respuestas cortas durante sus apariciones en el programa, el «experto» en informática negó además trabajar para la oposición o como agente de inteligencia para otros países.
“Los rumores que oímos sobre vos es que sos un espía”, apuntó la periodista para recibir un “no lo soy” como única respuesta de Lagomarsino.